La Cancillería recomendó hoy a los ciudadanos argentinos “evitar todo viaje o desplazamiento” a Irán, debido a la tensión social que vive el país asiático con violentas protestas callejeras.
“Ante los recientes acontecimientos en desarrollo en la República Islámica de Irán, se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar todo viaje o desplazamiento a dicho país”, sostuvo la cartera que conduce Pablo Quirno en un comunicado.
Y agregó: “A quienes ya se encuentran allí, se les sugiere extremar las precauciones y mantenerse permanentemente informados sobre la evolución de la situación. Si usted requiere asistencia consular, comuníquese al correo diare@mrecic.gov.ar.
Las protestas en Irán se originaron por la devaluación del rial y el aumento de la inflación y, hasta ahora, las revueltas en las calles dejaron un saldo de seis muertos por el accionar policial.
Protestas en Irán
En Irán estallaron protestas a causa de la situación económica en las ciudades de Hamedán, Isfahán, Fasa, Kuhdasht y Shiraz, según informó un corresponsal del sitio RFI.
Citado por la televisión estatal, Said Pourali, vicegobernador de la provincia de Lorestan donde se encuentra Kuhdasht, añadió que “13 agentes de policía y miembros del Basij resultaron heridos por lanzamiento de piedras”.
El 31 de diciembre fue declarado día festivo en Irán y en la tarde estallaron las protestas en casi 30 ciudades, con mucha participación juvenil, sigue el informe del sitio francés.
En la ciudad central de Fasa, la policía antidisturbios intervino violentamente para dispersar a los manifestantes que habían atacado la Prefectura: allí cuatro personas fueron arrestadas.
Mientras tanto, en Teherán, alumnos de las universidades protestaron puertas adentro, añade la información del citado medio europeo.