La tormenta del pasado sábado volvió a poner en evidencia la fragilidad de una de las zonas más conflictivas de Luján de Cuyo. El distrito Vertientes del Pedemonte, ubicado a la vera la Ruta 82, sufrió inundaciones reavivando el debate sobre décadas de falta de planificación y descontrol territorial.
Lo que para otras zonas fue una lluvia intensa, para este distrito fue una catástrofe previsible. El agua, que bajó con fuerza desde los cerros, encontró un terreno sin las obras de infraestructura necesarias para encauzar el escurrimiento, convirtiendo las calles en verdaderos ríos de lodo y piedra.
La problemática de Vertientes del Pedemonte no es nueva, pero su reciente jerarquización como distrito dejó al descubierto las cicatrices de su origen. Durante años, este territorio fue el epicentro de una disputa legal entre los municipios de Luján de Cuyo y Las Heras, una "tierra de nadie" donde el desarrollo inmobiliario avanzó sin regulación alguna.
Tras el fallo judicial que otorgó la jurisdicción definitiva a Luján, el municipio asumió la gestión de más de 11.000 hectáreas, encontrándose con un panorama crítico:2.000 hectáreas intervenidas de forma irregular, barrios diseñados sin servicios básicos ni reglamentación hídrica.
Video: Gentileza FM Tu Tiempo Luján