Mendoza vivió horas de incertidumbre y complicaciones debido a un corte generalizado de GNC que, si bien inicialmente se anunció por más de 24 horas, fue restablecido sorpresivamente este jueves a las 23, según confirmó la Asociación Mendocina de Expendedoras de Naftas y Afines (Amena).
La medida, dispuesta por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y la distribuidora ECOGAS en el contexto de una ola polar y un consumo récord de gas a nivel nacional, tuvo un impacto directo y severo en los sectores más vulnerables de la provincia.
La interrupción, que también incluyó la suspensión de exportaciones de gas a Chile, tuvo como objetivo principal garantizar el abastecimiento residencial ante una demanda prioritaria que alcanzó niveles récord (hasta 100 millones de metros cúbicos diarios).
Si bien la medida busca proteger los hogares, la reactivación del servicio de GNC, confirmada por Amena para estaciones con contrato firme, trae alivio. No obstante, el Comité de Emergencia monitorea la situación hora a hora, y no se descarta que estas restricciones puedan repetirse si el consumo domiciliario vuelve a dispararse.
Amena indicó que “a partir de las 23hrs. del día de hoy (por el jueves) se levanta la restricción de venta de GNC para Estaciones con contrato firme, según lo informado por la distribuidora EcoGas a nuestra cámara”.