La intensa ola polar que afecta a Mendoza ha llevado a la Dirección General de Escuelas (DGE) a determinar la suspensión total de clases presenciales para este lunes, abarcando todos los niveles y modalidades, así como los turnos tarde, vespertino y nocturno.
La medida se tomó siguiendo las recomendaciones de la Dirección de Defensa Civil, ante los persistentes registros de intensas nevadas, temperaturas extremas y serios problemas de transitabilidad en las rutas y accesos provinciales.
Frente a este escenario climático adverso, la actividad escolar deberá desarrollarse de manera virtual, utilizando la plataforma educativa Escuela Digital Mendoza.
En el caso particular de las escuelas albergue, la DGE ha recomendado no realizar ingresos o egresos de estudiantes y personal hasta que las condiciones meteorológicas permitan un traslado seguro. Para estas instituciones, la medida de suspensión de actividades presenciales se extiende incluso al martes 1º de julio, dada la complejidad logística que implican.
Paralelamente a la suspensión, se ha solicitado a directivos y celadores de todas las escuelas que realicen un relevamiento exhaustivo de las condiciones de los edificios, prestando especial atención al funcionamiento de los sistemas de calefacción y agua. Los problemas detectados deberán ser comunicados a Infraestructura Escolar para su pronta solución.
Los informes preliminares ya dan cuenta de problemas de accesibilidad en los caminos de más de 30 escuelas, y la detección de cañerías de agua y gas congeladas en 65 escuelas del Sur, Valle de Uco y la zona Este, lo que impide contar con estos suministros esenciales.
La Dirección de Defensa Civil continuará monitoreando la evolución de las condiciones durante la jornada para evaluar las medidas a tomar para el día martes 1º de julio, buscando siempre priorizar la seguridad de toda la comunidad educativa mendocina.