En una entrevista que la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, concedió luego de la media sanción de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de San Jorge, explica algunos puntos, pero con argumentos poco reales.
1-Latorre dice que en el arroyo El Tigre hay un aforador para medir el caudal de agua.
Sí, es verdad, pero está roto y viejo desde el 2010.
2-Los estudios no son viejos, hay del 2008, 2009, del 2021 y 2022 en otoño, primavera, inviero y verano.

-La empresa aforó y midió día a día el caudal de agua solo en 17 meses húmedos, hace más de 15 años antes de la sequía posterior. En 2021 y 22 hizo cuatro estimaciones puntuales de caudal y dieron resultados muy inferiores a los 141 litros por segundo que necesita la mina.
3-Se establece un caudal medio mínimo, un medio máximo y un medio estable.
-El promedio de 17 meses de aforos hace 15 años, no es representativo y no incluye los datos puntuales de 2022.
4-Hay un caudal mínimo ecológico para que siga existiendo el ecosistema. El Departamento General de Irrigación dice que no se toca.
-El caudal de agua del arroyo, no garantiza cubrir la demanda de la mina y menos si se respetara el caudal ecológico.
5-El proyecto necesita 140 litros de agua por segundo y de esa cantidad recicla y reutiliza el 90% del agua, es decir que no está 365 días sacando el agua del arroyo.
-La mina requiere un promedio 141 litros de agua por segundos del arroyo, casi constantes equivalente a 4.400 millones de litros de agua al año. Utilizaría en total 568 litros por segundo de los que recuperaría el 75% y cubriría el 25% restante con 141 litros por segundo de agua extraída del arroyo.
6-Puede pasar que en invierno que el 85% del curso de agua esté congelado por lo que están previstos tres reservorios.
-La capacidad total de los reservorios es de 75 millones de litros, equivale a seis días de operación de la mina. ¿En años secos de dónde va a sacar el agua? La minera solo tiene previsto sacar el agua del arroyo El Tigre, ¿qué hará cuando no le alcance? No lo dicen.