Durante la mañana del último viernes hábil de noviembre reinó la sorpresa y el malestar entre los docentes de Mendoza. Contrario a la promesa del Gobierno de acreditar los salarios a los empleados públicos, un número significativo de maestros reportó haber recibido una liquidación de $0 en sus haberes correspondientes a noviembre.
La denuncia del sindicato
Gustavo Correa, secretario General del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), confirmó la gravedad de la situación, señalando que los afectados por la liquidación nula no son pocos.
Lo que agrava el panorama es que este no es un incidente aislado. El mes pasado se registraron problemas idénticos, obligando al Ejecutivo a habilitar una planilla suplementaria para regularizar los pagos. Según el SUTE, en esa ocasión el pago se demoró una semana, aunque algunos docentes aseguran que todavía están a la espera de recibir la liquidación completa.
La respuesta oficial
Ante la ola de quejas y la presión sindical, el Gobierno provincial finalmente admitió la existencia de errores en la liquidación de sueldos. El Ejecutivo se excusó indicando que los inconvenientes se deben a la "implementación del nuevo sistema de liquidación de haberes".
Durante el mes anterior, las autoridades solicitaron a los trabajadores afectados que realicen un trámite administrativo para exponer el error. Para ello, se habilitó un sistema digital de "Ventanilla Única" donde cada docente debe exponer su problema de forma individual.
El mensaje que se envió fue: "Los casos registrados serán analizados a fin de incluirlos en una liquidación suplementaria especial, que se realizará para regularizar las situaciones detectadas".