Uno de los lugares más tradicionales del Parque General San Martín, que actualmente luce deteriorado y desatendido, será remodelado completamente. Así lo plantea la licitación que fue lanzada este jueves por el Gobierno. Se trata del tradicional predio de la Rotonda de la Calesita que, años atrás supo congregar a decenas de familias.
La desolación hoy reina en este espacio dedicado a los niños y, según se planea, volvería ganar el brillo que tuvo alguna vez. Al menos, eso es lo que está en los planes del ambicioso proyecto que se presentó.
Esta intervención abarca una extensión de aproximadamente 20.000 m2 y tiene como objetivo principal la renovación integral de este espacio, que data de 1909 (conocido como el "Kiosco de la Música").
Desde el Gobierno indicaron que la idea es "adaptarlo a estándares actuales de uso, accesibilidad y sustentabilidad, debido a su avanzado estado de deterioro".

Detalles clave del proyecto:
Con una inversión de $3.059.631.000, el Ejecutivo llamó a concurso de ofertas económicas a empresas que estén interesadas. El plazo es hasta el 16 de diciembre.
Los cambios que se plantean son:
- Reconfiguración central: traslado de la calesita al centro de la rotonda para reforzar la centralidad, remitiendo a su configuración original de la "Rotonda de la Música".
- Accesibilidad universal: eliminación de desniveles para crear circuitos peatonales continuos, con nuevos pisos (hormigón estampado, teja molida, granza y caucho molido) que garanticen la circulación de personas con movilidad reducida y el uso lúdico (patines, bicicletas).
- Nueva unidad de servicio: construcción baños públicos y un espacio para kiosco/arriendo, en la misma ubicación que la existente.
- Equipamiento: incorporación de juegos infantiles y áreas recreativas de última generación, incluyendo aparatos de gimnasia, juegos de agua y bebederos, papeleros y bicicleteros renovados.
- Sustentabilidad y paisajismo: incremento de áreas verdes, disminución de superficies asfaltadas, instalación de un sistema de riego por aspersión automatizado y renovación total de las infraestructuras de instalaciones (electricidad, agua potable y de riego, sistema de bombeo). La Dirección de Biodiversidad y Ecoparque (DBE) exige el riguroso mantenimiento de las especies vegetales existentes.
Licitación previa
En 2023, desde el Ministerio de Infraestructura se lanzó una licitación con el mismo propósito. En ese momento la idea era convertirlo en un polo de servicios enfocado en la gastronomía. Esto implicaba que la histórica calesita fuera reubicada, lo que provocó peticiones de rechazo al proyecto.
La idea era ejecutar la obra en 8 meses y la inversión estimada ascendía a $302.385.759. Dos empresas se mostraron interesadas en el proyecto que nunca prosperó.