Este lunes a través del decreto 2827 designó en la planta de personal del Estado a tres empleados con clase 009. La designación se realiza en carácter interino sin realización de concurso pese a que el gobernador ha expresado que una "bandera de mi gestión" es la del ingreso por concurso a la planta estatal. Así lo expresó Alfredo Cornejo luego de que, en septiembre del año 2024, un fallo de la Suprema Corte ordenara que todos los nombramientos en planta deben realizarse por concurso de antecedentes.
"Celebro este fallo de la Suprema Corte de Justicia, que por mayoría (con un voto en disidencia) exige que todo ingreso y ascenso en el Estado debe ser por concursos de oposición y antecedentes, algo que ha sido una bandera de mi gestión. Esto limita la discrecionalidad que podría utilizar este Gobernador y el Gobierno de turno en el ingreso al Estado, hecho que hace a la institucionalidad de Mendoza", manifestó en septiembre del 2024 el gobernador de Mendoza. Sin embargo, parece haber olvidado esa bandera.
El mandatario dio el "visto bueno" y autorizó el ingreso a la Administración Pública de tres nuevos agentes con clase 009 en el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial. Las designaciones son en "carácter interino y/o hasta el llamado a concurso".
"Notifíquese el presente decreto a la Dirección Provincial de Recursos Humanos dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a fin de que proceda a tomar conocimiento y a realizar la correspondiente actualización de sus registros", establece el decreto y también notifica a la Contaduría General de la Provincia para su registración. Desde hace años se viene realizando designaciones "interinas" que terminan siendo permanentes porque nunca se llama a concurso.
El fallo de la Corte que ordenaba cambiar el sistema
Con dos votos a favor y uno en disidencia, en septiembre del 2024 la Suprema Corte de Justicia declaró que es inconstitucional el ingreso y ascenso al Estado sin concurso público de antecedentes sobre los pases a planta permanente de unos 5 mil empleados que habían sido nombrados en el año 2015 antes de que terminara el gobierno de Francisco Pérez.
A partir de este fallo de la Suprema Corte de Justicia, se dispuso que todo ingreso y ascenso al Estado debe ser por concurso de oposición y antecedentes.
Sin embargo, en lugar de convocar a concursos de ingreso, siguen los nombramientos interinos sin ningún mecanismo de selección que garantice la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos que quieran ingresar al Estado.