Se viene una nueva sesión para rechazar los vetos de Milei
La Cámara de Diputados de la Nación debatirá el rechazo de los vetos de Javier Milei a las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario.
El artículo explica que la oposición en la Cámara de Diputados de la Nación convocará a sesión el próximo miércoles para rechazar los vetos del presidente Javier Milei a dos leyes clave: la emergencia del Hospital Pediátrico Garrahan y el aumento de recursos para las universidades. Los bloques de Unión por la Patria, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Democracia para Siempre aseguran contar con los dos tercios necesarios para insistir con ambas normas, lo que dejaría al Senado como última instancia para ratificar el rechazo y convertirlas en ley.
La sesión también incluirá el tratamiento de un proyecto impulsado por gobernadores para modificar la distribución del impuesto al combustible, con el objetivo de que las provincias recuperen recursos que antes se destinaban a fondos fiduciarios para obras públicas. La decisión del Ejecutivo de vetar las leyes generó un amplio rechazo parlamentario. Legisladores como Pablo Yedlin, Blanca Osuna, Pablo Juliano y Oscar Agost Carreño cuestionaron duramente la postura presidencial, señalando que se trata de medidas que afectan derechos esenciales como la salud infantil y la educación pública. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la emergencia del Garrahan implicaría un impacto fiscal de $65.573 millones entre julio y diciembre de este año.
La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación buscará sesionar el próximo miércoles para rechazar los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de Emergencia del hospital pediátrico Garrahan y los aumentos de recursos para las universidades, con lo que el Congreso se encamina a dejar firme otras dos leyes en un abierto desafío al Gobierno.
La sesión será solicitada por los bloques de Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Democracia para Siempre. Será la primera deliberación del pleno del cuerpo tras la derrota electoral del oficialismo en las elecciones del domingo último, en las que el peronismo obtuvo el 46 por ciento de los votos.
Los legisladores están confiados en que tienen los votos para insistir con la ley para otorgar financiamiento al Hospital Pediátrico Garrahan, que se sancionó con una amplia mayoría.
Los opositores señalan que cuentan con los dos tercios para rechazar el veto presidencial a la ley emergencia pediátrica y el aumento de los recursos para las universidades, y que tendrán más votos que cuando esas leyes fueron sancionadas.
Sería la primera sesión tras la derrota de Javier Milei y LLA en las elecciones bonaerenses.
De esta manera, si la Cámara de Diputados insiste con la sanción, solo quedará el tratamiento en el Senado y allí también estarán asegurados los votos para rechazar los vetos del presidente Javier Milei.
La sesión que diagrama la oposición también incluirá el proyecto impulsado por los gobernadores para cambiar la distribución del impuesto al combustible para que las provincias puedan tener los recursos que antes se derivaban a los fondos fiduciarios para obras públicas.
La decisión del Gobierno de vetar las leyes de Garrahan y de universidades despertó un fuerte rechazo de la mayoría de los bloques parlamentarios.
Rechazo a los vetos de Javier Milei
El presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Pablo Yedlin, de Unión por la Patria (UxP), afirmó que “vetar la ley de emergencia en salud infantil y de residencias nacionales es un acto de crueldad que no se sustenta en ninguna evidencia financiera”
“El Poder Ejecutivo lleva dos años sin resolver la problemática del Hospital, por eso insistiremos y será ley”, agregó.
Por su parte, la legisladora peronista Blanca Osuna señaló que “los vetos son dañinos frente a la responsabilidad que el Presidente tiene ante los derechos de Educación y Salud de argentinos/as”.
“Vamos a frenar a Milei, una y cada vez que elija incumplir las necesidades de la Argentina. Vamos por los rechazos a esos vetos perversos”, agregó.
Desde el radicalismo, el presidente de Democracia Para Siempre, Pablo Juliano, sostuvo que se impulsará el rechazo al veto a las dos leyes y le transmitió a Milei que “fue elegido para gobernar para todos” y que “sus trabas ideológicas no pueden cercenar el futuro de los argentino”.
Señaló que la “declaración de emergencia al Hospital Garrahan como hospital de referencia nacional en la atención pediátrica de alta complejidad tiene un impacto fiscal, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), de julio a diciembre de este año de $65.573 millones”.
Por su parte, el diputado de Encuentro Federal Oscar Agost Carreño señaló que “gobernar un país no se trata de un número en el Excel, sino de garantizar la atención pediátrica y la formación de quienes salvan vidas todos los días”, al rechazar el veto al hospital Garrahan.