El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desmintió categóricamente que el Gobierno estuviera detrás de la filtración de los audios atribuidos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Según Francos, se trata de una "operación política" orquestada por la oposición con el objetivo de desestabilizar al gobierno.
La polémica se desató con la publicación de grabaciones de conversaciones privadas en la Casa Rosada, donde se escucha a Karina Milei pidiendo unidad en la interna del oficialismo y describiendo sus largas jornadas laborales. A pesar de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, había calificado el suceso como "un escándalo sin precedentes", Francos se distanció de la idea de que el material haya salido del interior del gobierno, afirmando: "Si usted me pregunta si yo descarto que gente del Gobierno esté dentro de esto, sí, lo descarto".
La respuesta a las acusaciones internas
Francos también abordó la posibilidad de que la "operación" proviniera de una "interna" dentro del oficialismo, una idea promovida por legisladores que se han alejado de la bancada. Específicamente, desestimó las acusaciones de la diputada Marcela Pagano, que lo señaló de manipular situaciones políticas, calificando sus críticas de "no tener pies ni cabeza".
Para el jefe de Gabinete, la coordinación en la difusión de los audios de los diferentes involucrados es una prueba de que existe un plan previo. Describió la secuencia de filtraciones: primero los audios atribuidos al exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, luego la mención del diputado Leandro Santoro en el Congreso, y casi de forma simultánea, la denuncia del abogado José Manuel Ubeira. Francos sostuvo que esta sincronización evidencia que la operación fue "armada".
Francos admitió que, si se confirma que las grabaciones provienen de la Casa Rosada, sería un hecho "grave" y "sin precedente", sin importar si el responsable es un funcionario o un visitante. Anticipó que el caso será investigado por los servicios de inteligencia y la justicia, con la esperanza de que se aclare rápidamente el origen de las filtraciones.
Mientras tanto, nuevas grabaciones de Karina Milei continúan circulando en medios de comunicación. En uno de los clips más recientes, se le escucha decir: "Nosotros no podemos entrar en la pelea entre nosotros. Nosotros tenemos que estar unidos, imaginate". Aunque los audios no mencionan directamente el caso de la ANDIS, el periodista que los difundió advirtió que es solo el comienzo de más material.