La Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) emitió un contundente comunicado repudiando el ataque lanzado por Irán contra Israel este domingo. Asimismo, manifestó su enérgico rechazo a la reciente designación de Ahmad Vahidi como comandante interino de la Guardia Revolucionaria Islámica, dado que Vahidi es uno de los principales acusados por el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) ocurrido en Buenos Aires en 1994.
El comunicado de la OPRA condena el "vil ataque perpetrado por la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel, mediante el lanzamiento masivo de misiles y drones dirigidos contra población civil". Paralelamente, expresa un "repudio" a la designación de Vahidi, quien es señalado como una figura clave en el atentado que causó la muerte de 85 personas en la AMIA.
El Ejecutivo argentino enfatizó que Vahidi es un militar con una trayectoria "vinculada a operaciones terroristas" y que, desde 2007, cuenta con un "pedido de captura internacional y una alerta roja de Interpol" precisamente por su implicación en el ataque a la AMIA. Según la investigación llevada a cabo por el fiscal Alberto Nisman, Vahidi habría encabezado la mesa de decisiones que evaluó y aprobó la propuesta de atacar en suelo argentino en 1994, con el objetivo de enviar un mensaje político al mundo.
La OPRA también hizo hincapié en que la Unidad Fiscal AMIA ha solicitado la "instrumentación del juicio en ausencia". Esta medida busca permitir que la Justicia argentina pueda avanzar en la investigación y el juzgamiento de Vahidi y otros responsables del ataque terrorista, calificado como "el más letal de la historia del país". La Oficina del Presidente recalcó la importancia de este proceso, afirmando que "la memoria de nuestros 85 asesinados exige que los responsables rindan cuentas, sin privilegios ni amparos internacionales".
Finalmente, el comunicado concluye que la designación de Ahmad Vahidi al frente de la Guardia Revolucionaria Islámica constituye "una provocación inaceptable" por parte de Irán. Esta provocación no solo está dirigida a la Argentina, sino también "a todos los pueblos libres que defienden la vida y condenan el terrorismo". La postura de Argentina es clara en su condena al terrorismo y en su búsqueda de justicia para las víctimas del atentado a la AMIA.