Sector del PJ repudia apoyo a San Jorge, hablan de ruptura ética y política y de connivencia
Es por el voto a favor de la Declaración de Impacto Ambiental de San Jorge que realizaron el martes los senadores justicialistas Adriana Cano (presidente del bloque), Mauricio Sat, Pedro Serra, Alejandra Barro y Mercedes Derrache.
El sector "Resistencia Peronista" del Partido Justicialista (PJ) emitió un firme repudio contra cinco senadores justicialistas que votaron a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto megaminero San Jorge en Uspallata. Este sector denuncia que el apoyo de los legisladores constituye una grave ruptura ética y política, ya que desoye el sentir mayoritario de las bases y la sociedad, y atenta contra la bandera histórica de la justicia social, que hoy implica también justicia ambiental. Los militantes argumentan que el proyecto extractivista impone consecuencias irreversibles sobre el ambiente y la salud de las comunidades, reafirmando que "el agua vale más que el oro".
El comunicado critica duramente al "establishment" partidario, al que acusa de priorizar intereses económicos de corto plazo y lobbies empresariales, estableciendo una profunda brecha con la voluntad popular. Resistencia Peronista exige a los dirigentes que rectifiquen su postura, rompan con la connivencia política que facilita proyectos "radicales-mileistas" y recuerden que la lealtad debe ser con el pueblo y la doctrina justicialista, no con los capitales concentrados. El sector concluye categóricamente que "No hay consenso para el proyecto San Jorge" y exige un modelo de desarrollo sostenible.
Como consecuencia del voto a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero San Jorge que realizaron el martes pasado los senadores justicialistas Adriana Cano (presidente del bloque), Mauricio Sat, Pedro Serra, Alejandra Barro y Mercedes Derrache, se viralizó un documento del Partido Justicialista, más concretamente del sector Resistencia Peronista, titulado: "Repudio al Apoyo del Proyecto Minero San Jorge en el Seno del Partido Justicialista".
En el texto se indica que "desde el espacio, Resistencia Peronista, manifestamos nuestro firme y enérgico repudio hacia aquellos dirigentes y sectores del Partido Justicialista que, haciendo caso omiso al sentir mayoritario de las bases, de los afiliados y de la sociedad, han manifestado o brindado su apoyo al proyecto mega-minero, San Jorge.
Pedro Serra.
"Honramos y diferenciamos la postura de aquellos/as dirigentes comprometidos/as que sí comprenden la gravedad de la situación, el genuino sentir popular y las consecuencias irreversibles que el modelo extractivista en Uspallata impone sobre nuestro territorio, nuestro ambiente y la salud de nuestras comunidades. Ellos/as, al oponerse al proyecto, demuestran estar a la altura de las demandas históricas y éticas que definen a un movimiento que asume ser nacional y popular. La defensa del agua, la tierra y el futuro de las próximas generaciones no es negociable y debe ser el pilar de toda acción política que se precie de justicialista".
Mercedes Derrache.
"Este repudio no solo se dirige a quienes dentro de nuestras filas apoyan la mega-minería, sino que también implica la ruptura ética y política con todo pacto dirigencial que conlleve la aceptación, explícita o tácita, de proyectos radicales- mileistas, -como el de San Jorge- que atentan contra el interés nacional y popular. Se trata de un quiebre con una forma de hacer política de cúpula que canjea el futuro soberano por acuerdos sectoriales o réditos económicos de corto plazo. Exigimos a nuestros dirigentes que rompan con la connivencia que permite que agendas ajenas a la justicia social se impongan sobre la voluntad popular".
"Es imperativo señalar y poner en valor la profunda brecha que hoy separa a un sector del 'establishment' partidario -encerrado en despachos, priorizando intereses económicos de corto plazo y lobbies empresariales- de la voluntad de los afiliados, militantes y simpatizantes de nuestro movimiento".
Mauricio Sat.
"El 'establishment' que apoya San Jorge parece responder a lógicas de poder y acuerdos, desoyendo el mandato fundacional de la justicia social, que hoy significa también justicia ambiental. Su apoyo al extractivismo en Uspallata , es una abdicación política, que pone en duda a la bandera histórica de la soberanía y la protección de los recursos naturales".
"Nuestro pueblo, la militancia y las bases del PJ, saben que el agua vale más que el oro. Exigimos un modelo de desarrollo que sea sostenible, que genere empleo genuino sin hipotecar el futuro, y que respete la voluntad de los pueblos".
"El apoyo al proyecto San Jorge no representa la voz del peronismo; representa la voz de los intereses concentrados. Hacemos un llamado a la reflexión y a la rectificación de quienes han tomado este camino, recordándoles que la lealtad debe ser con el pueblo y con la doctrina, no con los capitales".
Alejandra Barro.
"No hay consenso para el proyecto San Jorge, aunque los legisladores voten a favor. No a la minería en Uspallata !!!"
Algunas de las adhesiones que van consiguiendo son: