Por primera vez en su historia, Brasil superó la producción diaria de 5 millones de barriles de petróleo y gas natural, alcanzando los 5,16 millones en julio, según la Agencia Nacional de Petróleo. Este hito representa un aumento del 22,5% respecto a julio de 2024.
La producción de crudo fue de casi 4 millones de barriles diarios, mientras que la de gas natural superó los 190 millones de metros cúbicos. Los campos del presal, ubicados en aguas profundas, aportaron el 79,1% del total. Brasil se consolida así como el octavo mayor productor de petróleo del mundo, con casi la totalidad de su producción proveniente de campos marítimos.
Por primera vez en su historia, Brasil superó la producción diaria de 5 millones de barriles de petróleo y gas natural, informó este lunes la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
De acuerdo con el boletín mensual del organismo regulador, la producción alcanzó los 5,16 millones de barriles equivalentes de petróleo por día, de los cuales 3,959 millones correspondieron a crudo, lo que representó un aumento del 5,4 por ciento frente a junio y del 22,5 por ciento respecto a julio de 2024.
En cuanto al gas natural, la producción fue de 190,89 millones de metros cúbicos por día, una expansión del 5,1 por ciento frente al mes anterior y del 26,1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, detalló la entidad.
Brasil supera por primera vez la marca de 5 millones de barriles diarios de petróleo
Los “campos del presal”, en aguas profundas del océano Atlántico bajo una extensa capa de sal que puede llegar a los 2.000 metros, fueron responsables por el 79,1 por ciento de la producción total, con 4.077 millones de barriles equivalentes diarios, un alza del 5,6 por ciento respecto a junio y de 24,2 por ciento en la comparación interanual.
Según la ANP, las variaciones en la producción obedecen a factores como el mantenimiento de plataformas, la entrada en operación de nuevos pozos o la instalación de unidades adicionales. En julio, el 97,7 por ciento del petróleo y el 86,1 por ciento del gas natural brasileños provinieron de campos marítimos.
De acuerdo con datos del Instituto Brasileño de Petróleoy Gas(IBP), Brasil ocupa actualmente la octava posición entre los mayores productores de crudo del mundo. Los cinco líderes mundiales (Estados Unidos, Rusia, Arabia Saudita, Canadá e Irán) concentran la mitad de la producción global.