El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el próximo 15 de agosto se reunirá con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una cumbre que se llevará a cabo en Alaska y que tendrá como eje central el posible fin de la guerra en Ucrania.
La confirmación llegó a través de la cuenta oficial de Trump en la red social Truth Social. “La tan esperada reunión entre mi persona y el presidente Vladímir Putin, de Rusia, se llevará a cabo el próximo viernes en el gran estado de Alaska”, publicó el mandatario estadounidense.
El encuentro, que genera una enorme expectativa a nivel mundial, buscará avanzar en un acuerdo de paz para poner fin al conflicto que se extiende desde 2022.
Sobre la mesa de negociación estará un punto clave y a la vez polémico: un posible intercambio territorial entre Rusia y Ucrania como parte del acuerdo para el cese de las hostilidades. Por el momento, no se han brindado más detalles sobre la cumbre.
Los planes para una reunión presencial entre ambos líderes surgieron tras la reunión de trabajo de tres horas que Putin mantuvo con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, durante la visita de este último a Moscú el miércoles.
A su llegada al aeropuerto de Moscú, Witkoff fue recibido por el jefe de inversiones de Putin, Kirill Dmitriev. Dmitriev afirmó que una reunión Putin-Trump revitalizará la relación entre Rusia y Estados Unidos.
“Vemos un gran potencial para una colaboración mutuamente beneficiosa, incluyendo con inversores estadounidenses en proyectos árticos, tierras raras y desarrollo de infraestructura”, declaró.
Cuando un periodista en la Casa Blanca le preguntó el jueves por la tarde si Putin necesita reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de encontrarse con él, Trump respondió: “No, no lo necesita”.
Al informar a Trump sobre su viaje a Moscú, Witkoff comentó que a Putin le gustaría reunirse, y Trump respondió que estaba abierto a una reunión, pero que también querría que Putin se reuniera con Zelenski para discutir un alto el fuego, según un funcionario de la Casa Blanca.
Sobre la posibilidad de reunirse con Zelenski, el mandatario ruso declaró a la prensa el jueves: “Desafortunadamente, aún estamos lejos de crear las condiciones necesarias”.