Egipto envió hoy un convoy de ayuda humanitaria de 200 camiones que transportaba 2.700 toneladas de suministros de socorro desde el lado egipcio del cruce de Rafah hacia el cruce de Kerem Shalom, informó la televisión estatal egipcia.
La ayuda, que incluye suministros de alimentos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos, junto con combustible, medicamentos y otros suministros médicos, esperará la inspección de las autoridades israelíes antes de ser entregada a la Franja de Gaza, según el informe.
La Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria respaldada por la ONU confirmó la hambruna en partes de Gaza, destacando el hambre extrema y la escasez crítica de necesidades, incluyendo alimentos, medicamentos y combustible.
Egipto proporcionó más del 70% de la ayuda total entregada a Gaza desde el inicio del conflicto entre Hamás e Israel en octubre de 2023, con más de 550.000 toneladas de suministros de socorro transportadas en miles de camiones, mientras que unos 5.000 camiones permanecen a la espera en el lado egipcio del cruce de Rafah, según declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio la semana pasada.
En los últimos 22 meses, la campaña militar israelí en Gaza causó la muerte de 62.819 palestinos y heridas a otros 158.629, además de causar una destrucción masiva de infraestructuras y empeorar las condiciones humanitarias, informaron las autoridades sanitarias de Gaza en una actualización este martes. Solo en las últimas 24 horas, los hospitales de Gaza recibieron 75 cadáveres y 370 heridos.
“Muchas víctimas siguen atrapadas bajo los escombros y en las carreteras, sin que los equipos de emergencia y de defensa civil puedan llegar a ellas”, añadieron las autoridades sanitarias. La hambruna y la desnutrición en Gaza se han cobrado 303 vidas, incluidos 117 niños, desde que estalló el conflicto.