El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea imponer aranceles superiores al 10% a los países más pequeños, en particular a los de África y el Caribe.
“Probablemente, estableceremos un arancel único para todos ellos”, declaró Trump a los periodistas en la Base Conjunta Andrews, en Maryland. Según la agencia Associated Press, podría tratarse de “un arancel ligeramente superior al 10%” sobre los productos procedentes de al menos 100 países.
Trump acababa de anunciar un acuerdo con Indonesia ese mismo día. En virtud de dicho acuerdo, Indonesia pagará un arancel del 19% sobre todos los productos exportados a Estados Unidos, mientras que las exportaciones estadounidenses a Indonesia estarán libres de barreras arancelarias y no arancelarias.
El presidente estadounidense había enviado recientemente cartas a los líderes de varios países, incluidos algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, anunciando la introducción de aranceles del 20% al 50% a partir del 1° de agosto.