Vaticano
Primera misa de León XIV y su crítica al capitalismo feroz
El papa inauguró su pontificado con una misa en San Pedro donde pidió por una Iglesia unida y cargó contra los abusos del capitalismo.El nuevo papa León XIV inauguró formalmente este domingo su pontificado con una fuerte crítica a los abusos del capitalismo durante la misa en la Plaza de San Pedro, donde llamó a una Iglesia “unida” y comprometida con los excluidos del mundo.
Ante más de 200.000 personas y 150 delegaciones internacionales, el papa denunció que aún hoy persisten “demasiadas heridas causadas por el odio, la violencia, el miedo a la diferencia y un paradigma económico que explota los recursos de la tierra y margina a los más pobres”.
También se refirió a las víctimas de Gaza y remarcó que Ucrania espera por una paz justa y verdadera.
"En Gaza, los niños, las familias y los ancianos son llevados al hambre", dijo durante el rezo del Regina Coeli tras la misa de inicio de su pontificado en la plaza de San Pedro.
Asimismo, recordó los últimos días, vividos de manera intensa con la muerte del Papa Francisco, “que nos dejó como ovejas sin pastor. A la luz de la resurrección, enfrentamos este momento y el Colegio Cardenalicio se reunió en cónclave para elegir al nuevo sucesor de Pedro, llamado a custodiar el rico patrimonio de la fe cristiana y, al mismo tiempo, afrontar las preguntas, inquietudes y desafíos de hoy”.
“Fui elegido sin ningún mérito y, con temor y temblor, vengo a ustedes como un hermano que desea hacerse siervo de la fe y de la alegría, recorriendo con ustedes el camino del amor de Dios, que nos quiere a todos unidos en una sola familia”, sostuvo.