La diplomacia internacional da un paso crucial en la búsqueda de una solución al conflicto en Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, anunció este lunes que el presidente ruso, Vladimir Putin, sostendrá una reunión en Moscú este martes con Steve Witkoff, enviado especial de la Casa Blanca.
El objetivo central del encuentro es discutir el "plan de paz" de 28 puntos elaborado por Washington. Este documento ha sido el eje de las recientes negociaciones, que incluyeron una reunión de representantes de Estados Unidos, Ucrania y países europeos en Ginebra el pasado 23 de noviembre.
Avances “adicionales” en Florida con Ucrania
El anuncio de la reunión con Putin se produce inmediatamente después de una ronda de conversaciones en Estados Unidos. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y Steve Witkoff se reunieron el domingo en Hallandale Beach, Florida, con una delegación ucraniana.
Marco Rubio informó que, tras aproximadamente cuatro horas de diálogo, se lograron "avances adicionales" en un plan de paz revisado. Pese al optimismo, el secretario de Estado advirtió que "queda más trabajo por hacer", reconociendo la complejidad del proceso y la necesidad de incluir a Rusia en la ecuación para lograr una solución duradera.
"No solo queremos poner fin a la guerra, también queremos ayudar a que Ucrania sea segura para siempre", declaró Rubio.
Conversaciones "difíciles, pero productivas"
Por su parte, Rustem Umerov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania y jefe del equipo negociador, describió las conversaciones como "difíciles pero productivas". Umerov utilizó su cuenta de Facebook para afirmar que se han logrado "avances tangibles hacia el establecimiento de una paz justa".
El equipo ucraniano subrayó la necesidad de continuar las consultas y la coordinación de los próximos pasos. Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Trump, quienes también participaron en el encuentro con la delegación ucraniana, partieron hacia Moscú este lunes para la crucial reunión con el presidente Putin.