Un mosaico de suelo del siglo III, de época romana, con una intrincada representación de la diosa de la abundancia, fue descubierto en el distrito de Iznik, en la provincia turca de Bursa, en Turquía, ofreciendo nuevos datos sobre la vida urbana y la arquitectura de lujo en la antigua Anatolia, según anunciaron expertos.
Descubierto parcialmente hace 11 años durante unas obras de alcantarillado, el mosaico fue revelado en recientes excavaciones como parte de lo que parece ser un edificio público de época romana o una lujosa residencia privada, reportó la agencia de noticias Xinhua.
El arqueólogo Yusuf Kahveci, director de la excavación, afirmó a la prensa que tanto el mosaico como los enlucidos de las paredes fueron elaborados con una maestría excepcionalmente costosa, lo que sugiere que el edificio era sumamente lujoso.
Su función precisa aún se desconoce, pero podría haber sido una estructura pública, una lujosa villa o incluso unas termas, añadió.
Kahveci destacó el extraordinario detalle artístico del mosaico, señalando que el panel central representa una figura femenina que personifica la abundancia.
“En el panel izquierdo, aparece una diosa de la prosperidad flanqueada por figuras mitológicas más pequeñas, con inscripciones que los arqueólogos planean descifrar mediante futuros estudios epigráficos”, afirmó.
La figura principal sostiene una cesta llena de frutas, que se cree representan plantas cultivadas en Iznik durante el período romano, rodeada de intrincados motivos geométricos y tridimensionales.
Kahveci añadió que el mosaico también representa a una mujer que simboliza el lago Iznik, conocido en la época romana como Askania.
“La figura parece estar conectada con el agua, con el cabello representado como algas, una corona hecha con pinzas de cangrejo y un cuello adornado con motivos ondulados. Esto sugiere que el lago estaba personificado como una venerable entidad femenina”, concluyó.
Los arqueólogos creen que el pavimento formaba parte de una sala monumental y que el complejo pudo ser un edificio estatal o la residencia de élite romana. El mosaico continúa bajo la calle y parcelas vecinas y la superficie podría ser aún mayor. pic.twitter.com/tC42WxhYhi