La policía de Río de Janeiro ejecutó una nueva fase de la Operación Contención contra el narco Comando Vermelho (CV) en Vila Kennedy.
Los enfrentamientos resultaron en dos sospechosos muertos, dos heridos y 18 detenidos. Durante el operativo, se halló una gran cantidad de drogas oculta en una zona en desuso de una escuela municipal.
Debido a la acción, 16 instituciones educativas y dos centros de salud suspendieron actividades. La operación busca contener el avance del CV, que usa Vila Kennedy como base.
Las fuerzas de seguridad deRío de Janeiroiniciaron este miércoles una nueva fase de la Operación Contención contra el grupo narcoComando Vermelho (CV), que concluyó con dos sospechosos muertos y otros dos heridos de bala durante enfrentamientos con la policía, a la vez que se informó la detención de otras 18 personas.
En esta ocasión, la policía se dirigió a Vila Kennedy , en la Zona Oeste de Río de Janeirode madrugada. Desde el inicio de la operación, la comunidad quedó rodeada. Un grupo de delincuentes que intentaban huir fueron perseguidos por agentes del Batallón de Patrulla de Carreteras (BPVE), reportó Globo.com
La persecución continuó hasta la región de Realengo, donde se produjo un intenso tiroteo y cuatro hombres resultaron heridos. Según la Policía Civil, una vez en la comunidad, los agentes encontraron una gran cantidad de drogas escondidas en una habitación de la Escuela Municipal Joaquim Edson de Camargo .
Los investigadores también afirman que el espacio fue utilizado como escondite por la facción para intentar evadir las acciones de las fuerzas de seguridad.
Comando Vermelho
Cuando la policía localizó las drogas —marihuana, cocaína y crack— la escuela estaba cerrada. Al ser contactado, el Departamento de Educación Municipal declaró que “las drogas se encontraron en una zona en desuso dentro del recinto escolar”.
Debido a la medida, al menos 16 instituciones educativas suspendieron sus actividades. Además, dos centros de salud permanecieron cerrados.
Al menos 32 líneas de autobús sufrieron desvíos preventivos en sus rutas para garantizar la seguridad de conductores y pasajeros en la región de Vila Kennedy.
En la operación participan el Comando de Operaciones Especiales (COE) —una división de élite de la Policía Militar que incluye el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE)—, la Coordinación de Recursos Especiales (CORE) y comisarías especializadas, como la Unidad de Robo y Hurto de Vehículos (DRFA) y la Unidad de Represión de Narcóticos (DRE).
Los narcotraficantes deComando Vermelhoutilizan Vila Kennedy como base para intentar invadir comunidades vecinas controladas por rivales del Terceiro Comando Puro (TCP), señala el informe.