Acuerdo
¿En qué estado está el cese del fuego entre Israel y Hamás?
Las cuestiones sin resolver y los brotes de violencia amenazan con desestabilizar el frágil acuerdo.El acuerdo de tregua también contemplaba el intercambio de restos de rehenes y prisioneros, así como un aumento en el suministro de ayuda humanitaria. Hamás ha liberado los restos de 12 cautivos israelíes, a cambio de los cuales Israel ha devuelto 120 cuerpos de palestinos, aunque ambas partes han debatido el cumplimiento exacto de las condiciones de intercambio. En cuanto a la ayuda, si bien la ONU ha confirmado que está entrando un mayor volumen de suministros y combustible, Israel suspendió temporalmente el ingreso tras la escalada del domingo. Asimismo, la reapertura del crucial cruce fronterizo de Rafah con Egipto, solo para viajeros y no para ayuda, ha sido pospuesta por Israel, condicionada al cumplimiento de Hamás en la entrega de restos de rehenes. La tregua actual solo abordó algunos puntos, dejando las cuestiones más complejas, como el futuro gobierno de Gaza y el desarme de Hamás, para ser negociadas en una Fase 2.
El alto el fuego entre Israel y Hamás se ha mantenido durante más de una semana.
Sin embargo, ambas partes se han acusado mutuamente de violar el acuerdo, que se basa en fundamentos inestables, y existen asuntos sin resolver que ponen en riesgo el futuro de la tregua.
El domingo, Israel lanzó su mayor oleada de ataques contra la Franja de Gaza desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre y anunció la suspensión temporal de la ayuda humanitaria.
Israel acusó a Hamás de violar el acuerdo al atacar y matar a dos soldados.
Las autoridades sanitarias de Gaza informaron el domingo de 44 muertes palestinas en todo el enclave.
Aún así, Israel y Hamás dijeron el domingo que seguían comprometidos a mantener la tregua.
Aunque los combates entre Israel y Hamás han disminuido en gran medida, el ejército israelí dice que sus tropas han actuado frente a amenazas inminentes y en respuesta a los ataques.
El domingo, Israel declaró que dos de sus soldados habían muerto en un ataque militante palestino.
Según Israel, combatientes palestinos dispararon un misil antitanque contra las tropas israelíes y luego les dispararon en la zona de Rafah, al sur de Gaza, que permanece bajo control israelí.
Los israelíes calificaron el incidente de “flagrante violación” de la tregua y dijeron que sus fuerzas habían atacado la zona “para eliminar la amenaza” y desmantelar túneles y otras estructuras militares.
En un comunicado, el brazo militar de Hamás afirmó no tener conocimiento de los enfrentamientos en la zona de Rafah y haber perdido contacto con los combatientes allí hacía meses.
En otro comunicado, un funcionario de Hamás, Izzat al-Rishq, acusó el domingo a Israel de violar la tregua y de inventar pretextos endebles para justificar sus ataques.
El domingo por la noche, después de atacar objetivos de Hamás, el ejército israelí dijo que había “comenzado a aplicar nuevamente el alto el fuego”.
El sábado, el ejército dijo que había disparado contra un vehículo en el norte de Gaza el día anterior después de que cruzó a territorio bajo control israelí y representó una amenaza para los soldados.
Al menos nueve personas murieron, incluidos cuatro niños, según el servicio de emergencia de Defensa Civil de Gaza, que forma parte del Ministerio del Interior dirigido por Hamás.
Un residente de la ciudad de Gaza, Mohammad Abu Shaban, informó que su hermana y tres de sus hijos murieron en el vehículo, junto con su esposo.
Abu Shaban indicó que identificó sus cuerpos en un hospital de la ciudad el sábado por la mañana antes del funeral.
Dijo que el auto transportaba a una docena de miembros de la misma familia. La familia cree que quienes iban en el auto se perdieron y entraron por error en una zona peligrosa.
El ejército israelí no respondió a las preguntas sobre las supuestas muertes de civiles.
El domingo, Israel dijo que la ayuda a Gaza había sido suspendida temporalmente, aunque el alto el fuego exige un aumento en el suministro de alimentos y suministros al enclave, donde el hambre está muy extendida.
La pausa se debió a la intensidad de los ataques israelíes del domingo, y se esperaba que la ayuda se reanudara una vez que terminaran los bombardeos, según un funcionario israelí, que habló bajo condición de anonimato para discutir un asunto delicado.
Un representante de la agencia de seguridad israelí responsable de coordinar las entregas de ayuda a Gaza no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el domingo por la noche.
El acuerdo de alto el fuego exige una expansión significativa de la ayuda a Gaza, incluyendo la entrada de al menos 600 camiones de ayuda al día.
Naciones Unidas ha afirmado que ahora está entrando más ayuda a Gaza que antes de la tregua.
“Desde el alto el fuego, hemos podido traer mucha más harina, levadura y combustible para las máquinas”, declaró Tom Fletcher, el principal funcionario humanitario de la ONU, en una publicación en redes sociales el viernes desde una panadería en el enclave.
Añadió que nueve panaderías estaban en funcionamiento y que se abrían nuevas a diario, y que la ONU aspiraba a tener 30 de estas panaderías operando pronto.
La agencia humanitaria de la ONU informó el viernes en una actualización que los grupos de ayuda habían recolectado el jueves suministros médicos, alimentos, combustible, tiendas de campaña, pañales, kits de higiene y otros artículos en dos cruces fronterizos: Kerem Shalom y Kissufim.
La agencia añadió que "se puede hacer mucho más una vez que se abran más cruces fronterizos" y se restablezca la infraestructura básica.
El regreso de los restos de los rehenes
Hamás liberó a los últimos 20 rehenes israelíes vivos y entregó los cuerpos de 12 cautivos durante la última semana, según el gobierno israelí.
Expertos forenses determinaron que un decimotercer cuerpo entregado por Hamás a Israel no coincidía con ninguno de los cautivos capturados en el ataque contra Israel, liderado por Hamás, el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra.
Israel identificó a dos rehenes muertos cuyos cuerpos fueron entregados el sábado por la noche como Ronen Engel, de 54 años, y Sonthaya Oakkharasri, de 30 años, un ciudadano tailandés que había estado trabajando en la agricultura en Be'eri, una comunidad fronteriza.
El acuerdo de alto el fuego exigía que Hamás devolviera inmediatamente los restos de unos 25 rehenes fallecidos en Gaza.
A primera hora del domingo, Hamás declaró que se había localizado el cuerpo de otro rehén y que sería entregado si las condiciones lo permitían. Poco después, el ejército israelí inició ataques en Gaza, alegando violaciones del alto el fuego.
Poco después, el ejército israelí inició ataques en Gaza, alegando violaciones del alto el fuego.
El acuerdo de tregua incluyó el reconocimiento de que la destrucción en Gaza dificultaría la rápida recuperación de todos los cuerpos y estableció un proceso para brindar asistencia para la recuperación de los restos.
Se espera que un grupo de trabajo conjunto, que incluirá a Estados Unidos y otros mediadores, reúna información y ayude a encontrar los restos, según tres funcionarios israelíes que hablaron bajo condición de anonimato para tratar temas delicados.
El ala militar de Hamás dijo el miércoles por la noche que había entregado todos los restos de rehenes israelíes que había podido recuperar sin equipo especial adicional.
Durante una visita diplomática a Italia el jueves, Gideon Saar, ministro de Asuntos Exteriores israelí, acusó a Hamás de violar el acuerdo.
Afirmó que Israel había compartido sus preocupaciones con los estadounidenses y que esperaba que los mediadores del alto el fuego ayudaran a resolver el problema de inmediato.
La entrega de los restos palestinos
Se supone que Israel devolverá los cuerpos de 15 palestinos a cambio de los restos de cada rehén israelí recibido.
Para el jueves, Israel había devuelto 120 cuerpos a Gaza a cambio de los 10 cuerpos de rehenes entregados por Hamás hasta ese momento.
El jueves por la noche, David Mercer, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el mecanismo de intercambio del acuerdo se aplicaba únicamente a la entrega de cuerpos de rehenes israelíes.
De los 10 cadáveres entregados por Hamás en ese momento, uno era de un palestino y otro de un ciudadano nepalí, y Mercer dijo que Israel no estaba obligado a entregar los cadáveres palestinos a cambio de ellos.
“Israel está cumpliendo el acuerdo”, dijo.
Israel liberó a casi 2.000 prisioneros palestinos a cambio de la entrega de los 20 rehenes vivos la semana pasada.
En un comunicado emitido el domingo, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que había recibido 15 cadáveres no identificados de Israel, además de otros 15 en una entrega anterior, lo que eleva el número total de palestinos fallecidos entregados según el acuerdo a 150.
Los cuerpos de los palestinos fallecidos fueron entregados a funcionarios del Hospital Nasser de Khan Younis, quienes afirmaron no haber recibido información sobre quiénes eran ni cómo los obtuvo Israel.
Solo estaban etiquetados con números asignados por Israel, pero sin nombres, según informaron funcionarios del hospital de Gaza.
Cruces fronterizos
Israel acordó reabrir el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, que ha estado prácticamente cerrado desde que comenzó la guerra.
El jueves, Saar, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, dijo que el cruce probablemente volvería a abrirse el domingo.
Pero el sábado, la oficina de Netanyahu dijo que el cruce de Rafah no se abriría hasta nuevo aviso y que su apertura dependería del grado en que Hamás cumpla con su compromiso de entregar los restos de los rehenes fallecidos.
Sin embargo, la ayuda no entrará por Rafah. El jueves, el ejército israelí declaró que el acuerdo de alto el fuego no preveía el ingreso de ayuda por ese cruce, y que este solo estaría abierto para quienes desearan viajar entre Gaza y Egipto.
El jueves, el ejército israelí declaró que el acuerdo de alto el fuego no preveía el ingreso de ayuda por ese cruce, y que este solo estaría abierto para quienes desearan viajar entre Gaza y Egipto.
La siguiente fase de las negociaciones
El acuerdo de alto el fuego que entró en vigor abordó solo algunos de los puntos planteados por el presidente Donald Trump en su plan de paz.
Además del alto el fuego y el intercambio de rehenes y prisioneros, las fuerzas israelíes se retiraron de algunas zonas de Gaza.
Pero el acuerdo dejó algunas de las cuestiones más complicadas para ser negociadas en una etapa posterior, incluyendo si Hamas entregará sus armas, quién gobernará Gaza en el futuro y cómo.
Estas cuestiones se discutirán durante las conversaciones de la Fase 2, pero no está claro cuándo comenzarán.
Un funcionario israelí dijo la semana pasada que una segunda ronda de conversaciones no comenzaría hasta que se completara la primera fase.
En un comunicado, Hamás dijo que una delegación de alto nivel había llegado a El Cairo el domingo para dar seguimiento a la implementación del acuerdo de alto el fuego con mediadores y otros grupos palestinos.