Un juez penal ecuatoriano fue asesinado a tiros el jueves en la localidad de Montecristi, en la provincia occidental de Manabí, donde la delincuencia violenta ha aumentado, informaron medios locales.
Se trata del juez Marcos Mendoza, quien fue asesinado frente a una escuela mientras dejaba a sus hijos, según sus familiares y los informes preliminares indican que un agresor armado en motocicleta interceptó al juez y abrió fuego.
La Policía acordonó la zona y recopiló pruebas balísticas como parte de la investigación.
El juez estaba vinculado a un presunto caso de lavado de activos que investiga la Fiscalía General de la República, según el informe.
Más de una docena de personas involucradas en el caso están siendo procesadas, entre ellas José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, el principal narcotraficante del país y líder del grupo de crimen organizado Los Choneros.
La Asociación de Jueces del Ecuador condenó el asesinato de Mendoza en un comunicado el jueves, solicitando una investigación exhaustiva y medidas urgentes para garantizar la seguridad de los funcionarios judiciales.
Al menos 15 jueces y fiscales han sido asesinados en Ecuador desde 2022, según Human Rights Watch.