Este lunes 1 de sepiembre, los fanáticos del rock recibieron una noticia inesperada que los dejó helados. Llegado el mediodía, Charly García y Sting hicieron una publicación conjunta en Instagram anunciando que están preparando un proyecto en colaboración.
Aparentemente sería una canción, y podría llegar a salir el 3 de octubre en formato vinilo. Fuentes de Sony Music confirmaron a Clarín que se viene algo muy grande.
Al pie del reel con el que anunciaron su colaboración, que en 40 minutos superó las 177 mil reproducciones, Charly escribió "I'm doing it my way" (Lo estoy haciendo a mi manera, en español). A esto, Sting respondió "Hermano", junto con un emoji de la Estatua de la Libertad y otro con un corazón.
Otro que sumó un corazón en los comentarios del posteo fue Fito Páez, quien no tardó en reaccionar a este notición. Por su parte, Juan Gigena Ábalos, guitarrista de Ciro y los Persas se mostró sorprendido por el anuncio y lo expresó al pie del posteo.
Vale la pena destacar que esta no es la primera vez que estos dos ídolos de la música se encuentran, sino que tuvieron varias interacciones a lo largo de sus carreras y llevan una amistad de larga data. Esta colaboración sería el broche de oro para tantos años de idas y vueltas entre los dos.
La canción elegida sería una del álbum "maldito" de Charly García, Kill Gil, que tardó un largo tiempo en salir, ya que antes de su edición apareció una versión pirata en internet.
Por lo pronto, a Charly se lo vio girando por la ciudad de Buenos Aires en taxi, filmando un video. Cabe suponer que es para este proyecto en conjunto con el ex bajista de The Police.
El día que compartieron escenario
La amistad entre Charly García y Sting empezó a forjarse hace muchos años, específicamente en el año 1988, durante una de las visitas del músico británico a nuestro país. En aquella ocasión, les tocó compartir escenario en el marco del recital de Amnistía Internacional, que se llevó a cabo en el Estadio River Plate, un día antes se había realizado en Mendoza porque la idea original era llegar a Chile, pero ante la negativa del dictador Augusto Pinochet surgió la provincia argentina como alternativa. En Mendoza Charly no cantó.
En ese show, Sting interpretó la canción They Dance Alone en español y sorprendió a todos en el público. En ese momento, las madres de Plaza de Mayo subieron al escenario y la presentación se terminó convirtiendo en un gran gesto en apoyo a las víctimas de la dictadura argentina. No en vano, el lema de esa gira era "¡Derechos humanos ya!" y la canción con la que todos los músicos (Bruce Springsteen, Peter Gabriel, Tracy Chapman, León Gieco, Sting y García) cerraban el concierto era Get Up, Stand Up, de Bob Marley, uno de cuyos versos dicen "Pelea por tus derechos". En el ensayo, Sting y Stringsteen no lograban acertar en el tono de la nota, paso Charly y les dijo qué nota debían cantar debido a su oído absoluto y así fue como ambos genios destrabaron el entuerto musical.
Más cerca en el tiempo, en febrero de este año, Charly y Sting se tomaron una foto juntos en el backstage del show del cantante británico en el Movistar Arena.
Para la foto posaron lado a lado, ambos sentados, con una cara seria. Como ya es usual desde hace un tiempo, García se mostró en silla de ruedas, pero esta vez sosteniendo un vaso con su mano derecha, en medio de lo que parecía ser una extensa charla con su amigo de años.
Y, como era de esperarse, su posteo no pasó inadvertido en el mundo de la música, sobre todo el del rock. Una multitud de fanáticos reaccionó la publicación, dejando sus comentarios de admiración hacia ambos.
Siendo rigurosos no es la primera vez que Sting graba con un argentino, es que su guitarrista Dominic Miller es argentino y lleva más de 30 años cantando, tocando y grabando con él. De hecho compusieron juntos el famosísimo tema Shape of my heart.
Ahora, con el diario del lunes, se podría pensar que, quizás, en esa charla privada en el camarín de Sting, Charly y el ex bajista de The Police estaban planeando la colaboración que hoy puso de cabeza al mundo de la música, y que ya tiene con los pelos de punta a más de uno. Estará por verse, en los próximos días, qué otras pistas se dan a conocer sobre el proyecto.