Hector Alterio, el reconocido actor que falleció a las 96 años se hizo de un sinfín de premios y fue destacado durante más de 60 años de trayectoria en el cine y el teatro, entre ellos, fue parte de trabajos que le valieron un premio Óscar, al cual fue nominado cinco veces por lo menos, entre otros galardones.
El panorama artístico está de luto tras el deceso del reconocido intérprete en Madrid.
Emisor de la frase “La puta que vale la pena estar vivo” y cuerpo de miles personajes entrañables, incluso cuando uno de ellos le costó un exilio en España, durante la última dictadura cívico militar en Argentina,Alterio dijo "adiós" en paz.
Héctor Alterio tenía 96 años.
En 1972, Alterio se llevó el Premio Cóndor de Plata como actor de Reparto por “La Maffia” y dos años después, en 1974, llegó la primera nominación al Óscar de una película argentina, “La Tregua”, el film que estuvo ternado por “Mejor película de habla no inglesa”, en la cual participó el artista.
El intérprete recibió la Concha de Plata al mejor actor por “A un dios desconocido” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 1977 y, en 1980 y 1984, llegaron dos nuevas nominaciones a los Óscar por “El Nido” y “Camila”, respectivamente.
Finalmente, la Academia reconoció con un Premio Oscar a “La historia oficial” (1985) el 24 de marzo de 1986, donde el reconocido actor se había hecho eco como parte del elenco. El mismo film tuvo su reconocimiento con el Premio del Jurado Ecuménico por La historia Oficial en el Festival de Cannes, sólo algunos meses después.
La recordada “El hijo de la novia”, donde Alterio compartió elenco con Ricardo Darín y Norma Aleandro, obtuvo una nominación en los galardones de la academia en 2001.
En 2003, el actor logró un Goya de Honor a la trayectoria en España y durante el mismo año se hizo de un ACE honorífico por su trayectoria artística.
Alterio con su Goya.
En 2004 se llevó el Goya de Honor del cine español y en 2008 un Cóndor de Plata del cine argentino.