Medios
The Washington Post anuncia despidos masivos y otra polémica bajo el control de Jeff Bezos
El prestigioso diario norteamericano eliminó a un tercio de su personal, lo que incluye el cierre de la sección deportes y de varias corresponsalías; fuerte repercusión.Después de días de rumores que habían impulsado incluso una campaña viral para evitarlo, The Washington Post despidió a un tercio de su personal el miércoles, una medida que incluye la eliminación de su sección de deportes y el cierre de varias corresponsalías en el extranjero, en una purga que representa un duro golpe para el periodismo y una de sus marcas más legendarias en Estados Unidos.
El director editorial del diario, Matt Murray, anunció los cambios en una reunión por Zoom con el personal el miércoles.
“Las acciones que estamos tomando incluyen un amplio restablecimiento estratégico con una reducción significativa de personal”, dijo Murray en la videollamada. “Hoy se trata de posicionarnos para ser más esenciales en la vida de las personas en un panorama mediático cada vez más saturado, competitivo y complejo”, señaló. “Y después de algunos años en los que, francamente, The Post ha tenido dificultades”.
Entre los despedidos hay personal del área comercial y más de 300 de los aproximadamente 800 periodistas de la sala de redacción, según fuentes citadas por The New York Times.
A los periodistas se les informó que recibirán correos electrónicos avisando si su puesto será eliminado o no. “Eliminado”, decían, literalmente, los mails que recibieron los despedidos.

Los despidos son la última de varias polémicas que envuelven al diario desde que lo compró Jeff Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, que construyó su fortuna con Amazon. En la última campaña presidencial rompió la tradición del diario de retirar a último momento un editorial en el que se expresaba, según la tradición, el apoyo a un candidato, algo que fue interpretado como un guiño a Donald Trump y que provocó un éxodo de suscriptores.
En febrero del año pasado, tras la asunción de Trump, Bezos anunció que dejaría de publicar opiniones contrarias a “las libertades personales y el libre mercado”. La medida, que supuso una importante ruptura con la norma de pluralidad en las páginas de opinión del Post y de la mayoría de los medios de comunicación creíbles del mundo, se produjo en un momento en que los medios estadounidenses se enfrentan a crecientes amenazas a su libertad y acusaciones de parcialidad por parte de Trump.
Bezos contrató a Will Lewis como editor a finales de 2023 para encontrar la manera de hacer rentable al diario, que venía sufriendo una disminución de audiencia y suscripciones. Lewis experimentó con varios cambios para transformar la organización, en particular la adopción de inteligencia artificial para impulsar los comentarios, los podcasts y el feed de noticias.
Para The New York Times, los recortes son una señal de que Bezos, que se convirtió en una de las personas más ricas del mundo vendiendo artículos en internet, aún no descrubió cómo construir y mantener una publicación rentable en internet. El periódico creció durante los primeros años bajo su control, pero la empresa ha experimentado un estancamiento más reciente.
El Post no revela cuántos suscriptores tiene, pero se cree que son aproximadamente dos millones, aunque estaban en baja. Los problemas del diario basado en Washington contrastan con los de su competidor de larga data, The New York Times, que ha prosperado en los últimos años, en gran parte gracias a las inversiones en productos complementarios como juegos y sus recomendaciones de productos Wirecutter. El Times ha duplicado su personal en la última década.
Este mismo miércoles, de hecho, The New York Times informó que sumó 1,4 millones de suscriptores digitales en 2025, por lo que llegó a una suma de 12,78 millones en total, en línea con su objetivo de alcanzar los 15 millones para finales de 2027. Además, los ingresos totales del último trimestre de año pasado alcanzaron los 802,3 millones de dólares, un 10,4% más que el año anterior.
Meredith Kopit Levien, directora ejecutiva de The New York Times Company, declaró en un comunicado que los resultados del cuarto trimestre “demostraron que nuestra estrategia sigue funcionando según lo previsto”.
Críticas
“No se puede vaciar una redacción de su esencia sin que ello tenga consecuencias para su credibilidad, su influencia y su futuro”, denunció en un comunicado el sindicato del diario, el Post Guild. “Solo en los últimos tres años, la plantilla del Post se ha reducido en unas 400 personas”, añadió el sindicato, que rechaza “categóricamente cualquier nueva reducción de plantilla”.
Por otro lado, el reconocido exdirector de The Washington Post Marty Baron, quien se retiró a comienzos de 2021, publicó un fuerte comunicado sobre la decisión del diario, a la que calificó de “un caso práctico de destrucción de marca casi instantánea y autoinfligida”.
“Este es uno de los días más oscuros en la historia de una de las organizaciones de noticias más importantes del mundo”, comenzó su declaración. “Las ambiciones del Washington Post se verán drásticamente mermadas, su talentoso y valiente personal se verá aún más reducido, y el público se verá privado de la información objetiva y de base en nuestras comunidades y en todo el mundo, que se necesita más que nunca” continuó.
Baron menciona que más allá del momento de por sí desafiante para los medios del mundo, “los desafíos del Post se agravaron enormemente por decisiones desacertadas provenientes de las más altas esferas, desde una orden cobarde de cancelar un respaldo presidencial 11 días antes de las elecciones de 2024 hasta una nueva versión de la página editorial que ahora destaca solo por su debilidad moral”.
“Los lectores fieles, furiosos al ver al dueño Jeff Bezos traicionar los valores que se suponía debía defender, abandonaron The Post. En realidad, fueron expulsados ??por cientos de miles”, dijo Baron, quien luego cuestionó “los repugnantes esfuerzos de Bezos por congraciarse con el presidente Trump que han dejado una mancha especialmente fea”.
Baron agradeció “el firme apoyo y la confianza de Jeff Bezos” durante los ochos años que trabajaron juntos en The Washington Post. “Durante ese tiempo, sufrió una brutal presión por parte de Trump. Aun así, habló con fuerza y ??elocuencia sobre la libertad de prensa y la misión de The Post, demostrando su compromiso en términos concretos. A menudo declaró que el éxito de The Post sería uno de los logros de los que más se enorgullecería en su vida. Ojalá percibiera ese mismo espíritu hoy. No hay rastro de eso”, lanzó el periodista.
“Es una noticia devastadora para cualquiera que se preocupe por el periodismo en Estados Unidos y, de hecho, en el mundo”, declaró Margaret Sullivan, profesora de periodismo de la Universidad de Columbia y excolumnista de medios del Post y The New York Times. “The Washington Post ha sido fundamental en muchos sentidos, tanto en la cobertura informativa como en la deportiva y cultural”, agregó.
Por su parte, el prestigioso columnista de The New York Times Nicholas Kristof, escribió en X: “Jeff Bezos, que podría mantener al Washington Post como un pilar de la democracia estadounidense con el cambio extraído de los asientos de limusina, da ejemplo de rendición al autoritarismo para todos los demás empresarios e instituciones de Estados Unidos”.
Desde la política, la senadora demócrata Elizabeth Warren compartió la noticia de los despidos y agregó: “Recordatorio: El patrimonio neto de Jeff Bezos es de casi 250.000.000.000 de dólares”.
El senador demócrata Chris Van Hollen escribió que este miércoles es “un día devastador para el periódico de referencia en la capital de nuestro país”. “Bezos acaba de gastar 40 millones de dólares en adular a Trump con Melania de Amazon, pero ¿ahora recorta un tercio del personal del Washington Post, incluyendo gran parte de los equipos internacionales y locales, por razones de “presupuesto”? La toma de control corporativa de los medios de comunicación es una amenaza para nuestra democracia y para la transmisión de la verdad al pueblo estadounidense“, advirtió.
Los recortes se producen en un momento en que la empresa de Bezos, Amazon MGM Studios gastó unos 35 millones de dólares para promocionar un film sobre Melania Trump, esposa del presidente norteamericano, estrenado a nivel mundial la semana pasada. Esto se suma al acuerdo de aproximadamente 40 millones de dólares que el estudio firmó con la primera dama, lo que supone un presupuesto millonario para el documental.
Despedidos
La eliminación de la sección de deportes del diario norteamericano pone fin a un departamento que ha albergado a muchos autores conocidos a lo largo de los años, como John Feinstein, Michael Wilbon y Shirley Povich, aunque algunos de sus periodistas serán trasladados a la sección de reportajes largos para cubrir la cultura deportiva. The New York Times también eliminó prácticamente su sección de deportes, pero reemplazó esa cobertura mediante la compra de The Athletic y la incorporación de su trabajo en el sitio web del diario.
La sección metropolitana del Post se reducirá, y la sección de libros cerrará, igual que el podcast diario de noticias “Post Reports”.
Otra sección muy afectada es la de noticias internacionales. Según trascendió, despidieron a periodistas y editores en Medio Oriente, en Asia y en otras zonas como Ucrania.
Peter Finn, editor de la sección, pidió que lo despidieran antes de que lo hicieran participar en la planificación de los recortes una vez que conoció su alcance, según dos personas al tanto de la situación.
La jefa de la oficina de Egipto, Claire Parker, anunció en X su despido, junto con todos los corresponsales y editores del periódico en Medio Oriente. “Es difícil entender la lógica”, escribió.
También el reconocido columnista de la sección internacional Ishaan Tharoor, autor de la columna WorldView, anunció en sus redes que fue despedido tras doce años en la empresa. Además, compartió una imagen con el eslogan del diario: “La democracia muere en la oscuridad”.
A bad day pic.twitter.com/cIX8rIjJPu
— Ishaan Tharoor (@ishaantharoor) February 4, 2026
Campaña viral
La semana pasada, varios periodistas del prestigioso diario norteamericano e incluso de medios rivales habían hecho una campaña dirigida a su propietario, el multimillonario Jeff Bezos, a fin de que intervenga para “salvar” el periódico.
Con el hashtag #SavethePost, que se vitalizó en redes sociales, varios reporteros del diario dieron sus argumentos de por qué el fundador de Amazon debería cancelar los inminentes recortes de personal.
Algunos corresponsales extranjeros habían recibido la confirmación explícita de sus editores de que sus puestos de trabajo probablemente serán eliminados, lo que los ha llevado a enviar una carta a Bezos para pedirle que no haya despidos masivos.
“Les instamos a que consideren cómo los despidos propuestos nos conducirán, inevitablemente, primero a la irrelevancia y, luego, a la extinción, en lugar del éxito compartido que aún es posible”, escribieron. Unos 60 empleados habrían firmado la carta. “Sabemos lo que ocurre cuando los periódicos recortan sus secciones internacionales: pierden alcance y pierden relevancia”, escribieron los empleados.
En diálogo con el diario The Guardian, algunos empleados actuales y exreporteros de The Washington Post transmitieron la sensación de que Bezos, quien adquirió el diario en 2013 por unos 250 millones de dólares, “está ausente”.
Destacaron que Bezos no hizo comentarios después de que agentes del FBI allanaran la casa de un periodista de The Washington Post el 14 de enero, en el marco de una investigación sobre filtraciones de información clasificada relacionada con la seguridad nacional, aunque el editor jefe del diario, Matt Murray, y el director, Will Lewis, sí se pronunciaron al respecto.
“En el edificio se respira un temor creciente de que Bezos nos esté arrastrando al borde del abismo, del que no habrá un regreso fácil. O, peor aún, ningún regreso en absoluto”, dijo un empleado actual del diario, que prefirió mantener el anonimato.
