Este martes la Dirección de Estadísticas Económicas de Mendoza publicó el valor de la Canasta Básica de Alimentos y la Canasta Básica Total del mes de enero. De acuerdo con la variación registrada por la DEIE, en el primer mes del 2026 una familia tipo 2 necesitó $1.247.162,13 para no ser pobre.
Mientras que una familia de las mismas características, cuatro miembros, compuesto por un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5, necesitó $517.496,66 para no caer en la indigencia.
La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada.
Los precios relevados corresponden al mínimo registrado por producto en los diferentes puntos de toma, los cuales abarcan a 70 informantes entre súper e hipermercados, almacenes y negocios tradicionales del Gran Mendoza. Se relevan entre 20 y 50 precios por variedad.
Inflación
Según la DEIE, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Enero 2026 un
incremento del 3,0% con relación al mes anterior.
A nivel nacional el Indec reportó una inflación de 2,9 por ciento para enero, con una fuerte alza en los precios de los alimentos.
El IPC registró un alza interanual de 32,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%), seguida de Restaurantes y hoteles (4,1%). La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.