Los mercados financieros de Argentina experimentaron una notable mejora, con acciones y bonos subiendo más del 13% y el Riesgo País cayendo a 900 puntos. Esta tendencia positiva se debe al reciente apoyo de Estados Unidos.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció que negocia un swap de 20.000 millones de dólares con Argentina y que podría comprar bonos de la deuda en caso de necesidad. Además, mencionó la posibilidad de un crédito "stand-by". Este respaldo, junto con la eliminación de retenciones a granos y carnes, ha impulsado la confianza de los inversores.
Las acciones y los bonos operaron este miércoles con subas de más de 13 por ciento, mientras que elRiesgo País retrocedió hasta los 900 puntos, en el marco del apoyo anunciado por el Gobierno de Estados Unidos a la Argentina.
El Merval cerró este martes con una suba de 1,54% ubicado en 1.843.318,50. Medido en dólares subió 3,3%. La tendencia positiva comenzó esta semana a partir del apoyo del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el anuncio del Gobierno sobre la eliminación de retenciones para granos y carnes avícolas y bovinas.
La consultora PPI enmarcó la recuperación de los mercados en las noticias sobre el respaldo de Estados Unidos a la Argentina: “en su mensaje, Bessent elogió la consolidación fiscal alcanzada por el presidente argentino y la orientación liberal de su política económica, y al mismo tiempo deslizó una serie de definiciones clave para los activos argentinos”.
El Riesgo País retrocedió hasta los 900 puntos
“El Tesoro norteamericano está dispuesto a comprar bonos en dólares de la Argentina (en el mercado primario o secundario), cuando las condiciones lo justifiquen, y que también se prepara para otorgar un crédito stand-by de magnitud considerable a través del Exchange Stabilization Fund. Asimismo, confirmó que se encuentran en negociaciones con funcionarios argentinos para establecer una línea de swap de US$20.000 millones con el Banco Central”, agregó.
En un panel líder mayormente positivo, se destacaron las subas de Transener (13,49%), Metrogas (8,12%) y Central Puerto (7.10%). Los ADRs tuvieron una jornada positiva, con principales ganancias de Grupo Financiero Galicia (5,14%), Irsa (4,51%) y Banco Macro (3,09%).
Por su parte, los bonos operaron con tendencia al alza, ya que el AL30 registró una suba de 2,64% y el AL35 una suba de 2,42%. El Riesgo Paíscayó 12% hasta los 900 puntos básicos, en un constante descenso esta semana, luego de haber superado los 1.500 puntos en jornadas anteriores.