La Secretaría de Energía de la Nación fijó los nuevos precios para los biocombustibles, con un aumento promedio del 4%. La suba rige desde septiembre y fue determinada por las resoluciones 368/2025 y 369/2025 publicadas hoy en el Boletín Oficial.
Así, se estableció el precio mínimo de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en $1.408.687 por tonelada. En tanto, para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, se fijó un precio mínimo de adquisición de $857,006 por litro. Para el bioetanol elaborado a base de maíz, el precio mínimo de adquisición es de $785,468 por litro.
¿En qué afecta esto a los usuarios? Básicamente en que las subas de los biocombustibles se trasladarán al precio que pagan los consumidores finales por los combustibles. El impacto no será directamente proporcional, porque el peso de los biocombustibles sobre el valor final de la nafta y el gasoil es de apenas una fracción, pero eso no quita que vaya a tener un efecto sobre los precios e las bocas de expendio. En otras palabras, habrá que pagar más por llenar el tanque.
Precios contenidos
Lo más preocupante en el marco del último aumento de los biocombustibles, es que aún quedan muchas subas pendientes, que prometen impactar aún más en el valor final de lo destilados. Según informó el sitio especializado Surtidores, hay un atraso considerable en los incrementos que se debería aplicarse a la brevedad para garantizar la subsistencia de las empresas del sector. De hecho, afirman que, de la aplicación parcial o arbitraria de la fórmula de cálculo derivó en un quebranto operativo de USD 45,5 millones, además de ingresos no percibidos que superan los USD 78,8 millones desde mediados de 2024.
"“Durante los primeros seis meses de 2024 el precio se ajustó a la fórmula. Pero después dejaron de aplicarla y comenzaron a publicar valores por debajo de los costos reales de producción", comentó Marcelo Kusznier, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Cafer).
De cualquier manera, antes o después, los ajustes terminarán impactando sobre los precios finales en bocas de expendio.