Ingresos

Esta tarde el Indec publica el índice de salarios de febrero: por qué es clave el dato

En el segundo mes del año la inflación aceleró al 2,4% y puso presión sobre las negociaciones paritarias
martes, 29 de abril de 2025 · 08:59

Este martes a las 16 el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará el índice de salarios correspondiente al mes de febrero. Será un dato clave, teniendo en cuenta que se encuentran abiertas las negociaciones de paritarias de decenas de actividades en el país.

Además, febrero fue el mes en que comenzó a acelerar la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) venía de una larga tendencia de desaceleración, pero en febrero subió 0,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior. De ahí surge la duda de si los salarios pudieron ganarle a los precios en el segundo mes del año o si, por el contrario, volvieron a perder terreno frente a la inflación

¿Qué ha pasado hasta ahora? En enero pasado el índice de salarios mostró una variación promedio del 2,9%, lo que demuestra que, en términos generales, los sueldos le ganaron al IPC de ese mes, que fue de 2,2%. Sin embargo, cuando se miran los números en detalle, se encuentra que hubo una categoría de trabajadores que perdió contra la inflación. Se trata del sector público, que en el primer mes del año tuvo un ajuste de sólo 0,9%. Esa fue, además, la rama de asalariados con nivel de ajuste más bajo en el último año (97,5%).

Sí le fue mejor a los trabajadores del sector privado registrado y a los informales, que en enero tuvieron subas salariales nominales del 2,3% y 8,6% respectivamente, por lo que ambos recuperaron parte del poder adquisitivo perdido desde la primera devaluación de Milei. 

Aún así, los números históricos demuestran que sólo los trabajadores del sector privado han logrado volver al nivel que tenían en noviembre de 2023, con excepción de algunos sectores. El resto del universo de asalariados está aun muy lejos de compensar el avance que los precios tuvieron en los primeros meses de gestión de Milei.