Las ventas de autos 0km cayeron con fuerza en noviembre, con una baja del 3,6% en relación a igual mes del año pasado y una retracción del 33,2% en comparación con octubre de 2025. Sin embargo, hubo un segmento del mercado que logró una mejora sustancial en sus ventas y que se encamina a cerrar un año histórico. Se trata del rubro de "autos eléctricos", que si bien está aún naciendo en Argentina, avanza a paso firme y registra nuevos récords con frecuencia.
Según los datos publicados por la Asociación de concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en el penúltimo mes del año se vendieron 225 vehículos que funcionan 100% con electricidad. Aunque el número parece bajo, representó un repunte del 492,1% en comparación a igual mes del año pasado. Además, mejoró un 9,8% respecto a las 205 unidades que se patentaron en noviembre de 2024.
En el acumulado del año, se observa un crecimiento de ventas del 114%, pasando de 522 vehículos eléctricos patentados entre enero y noviembre del año pasado a 1.117 unidades registradas en igual período de este año. No es un dato menor, teniendo en cuenta que el 2025 ha sido particularmente volátil a nivel macroeconómico, con tasas de interés subiendo y bajando de acuerdo a las perspectivas de mercado.
Volvo logró subirse al podio de los vehículos eléctricos con su EX30
De cara al futuro, el presidente de Acara, Sebastián Beato, señaló: "Seguimos con buena actividad en nuestros locales, una tendencia que no parece detenerse de cara a los próximos meses. Esperamos que se avance con los temas laborales e impositivos, que sigamos con crédito a tasas cada vez más convenientes, algo clave para dinamizar nuestro sector, y que la rueda siga girando en 2026".
Los eléctricos que dominan
El mercado argentino recibe cada vez más vehículos eléctricos. Actualmente son 42 los modelos impulsados por electricidad que se han vendido al menos una vez en el país.
De acuerdo con los números publicados por Acara, el líder del mercado es el Chevrolet Spark, que en los primeros once meses de este año se vendió 196 veces a nivel nacional. Completaron el podio el Volvo EX30 (135 unidades registradas) y el BYD Dolphin Mini (134).
Apenas por detrás, en el cuarto lugar, se encuentra el BYD Yuan Pro, con 127 unidades vendidas en lo que va de 2025. Los cuatro modelos mencionados representan casi el 50% del total del mercado de eléctricos.
Bastante por debajo aparecen el Renault Megane (99 unidades vendidas en 2025), el Renault Kwid (87), el BAIC EU5 (36) y el Coradir Tito (35), entre otros.