El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Noviembre una variación del 2,7% con relación al mes anterior. Según la Dirección de Estadísticas e investigaciones Económicas de Mendoza, en noviembre de este año una familia mendocina de cuatro integrantes necesitó $1.150.461,46 para no ser pobre.
Se trata de la cifra necesaria para cubrir los gastos de la Canasta Básica Total (CBT), que representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada.
En tanto, una familia con las mismas características, es decir, cuatro miembros, compuesto por un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5, necesitó $471.500,60 para no caer en la indigencia.
La composición de cada hogar en adultos equivalentes determina un valor de CBA específico para ese hogar. Para calcular la Canasta Básica Total (CBT) es necesario contar con el valor de la CBA y ampliarlo con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.).
Inflación
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en Noviembre un incremento del 2,7% con relación al mes anterior. Según el informe de la DEIE, el IPC Gran Mendoza acumula, hasta Noviembre de 2025, una variación anual del 26,3%.
A nivel nacional, la inflación registró una aceleración y fue del 2,5% en noviembre. Contra el mismo mes del 2024 acumuló un alza de 31,4%. En lo que va del año, el IPC subió un 27,9%.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), Transporte (3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%) fueron las divisiones con mayor aumento durante el penúltimo mes del año. Mientras que las de menor variación se ubican Prendas de vestir y calzado y Equipamiento y mantenimiento del hogar con 0,5% y 1,1%, respectivamente.