La luz sube 6,5% a partir de este mes: cuánto pagará un usuario promedio
La actualización fue determinada por cambios en el costo de abastecimiento eléctrico a nivel nacional y por el mecanismo provincial que ajusta el Valor Agregado de Distribución según la evolución del IPC. El impacto final dependerá del consumo y la categoría tarifaria de cada hogar.
El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) confirmó el aumento de la tarifa eléctrica anunciado hace días por Nación. "A partir de los consumos registrados desde el 1° de noviembre, se aplica una actualización tarifaria en el servicio eléctrico. La variación promedio estimada es del 6,5%, dependiendo del consumo y categoría tarifaria de cada usuario", informaron.
Esta actualización responde, a que la Secretaría de Energía de la Nación estableció, mediante Resolución 434/2025 (publicada en Boletín Oficial el 3/11/2025), los nuevos precios estacionales de verano de energía, potencia y transporte para el período comprendido entre el 1° de noviembre del 2025 y el 30 de abril de 2026, los cuales impactan en el componente de la tarifa denominado “Costo de Abastecimiento”, de jurisdicción nacional.
Por otro lado, se actualiza el Valor Agregado de Distribución (VAD), componente de la tarifa de jurisdicción provincial, en virtud de que la variación del IPC (Índice de Precios al Consumo), superó el umbral definido del 7%, de acuerdo con el Procedimiento de actualización de VAD establecido en el Decreto 1680/2024. Cabe recordar que el VAD se actualizó en febrero de 2025, cuando se aplicó un incremento del 3%. En mayo se registró una baja del -6%, y durante el trimestre agosto-setiembre-octubre no se aplicaron ajustes por no alcanzarse el umbral de variación definido.
Para usuarios residenciales, la suba promedio se traduce en incrementos mensuales estimados entre $2.400 y $10.600.
En este marco, el EPRE mediante Resolución 046/2025, estableció los nuevos cuadros tarifarios a usuario final para el periodo noviembre 2025 – enero 2026.
Impacto en la factura
En promedio la variación estimada en la factura eléctrica es del 6,5% dependiendo del consumo y categoría tarifaria del usuario. En particular, para los usuarios residenciales, que representan el 85% de los usuarios de la provincia, la variación estimada en facturación final con impuestos es entre los $2.400 y $10.600 mensuales en promedio.
Bonificaciones y topes vigentes
Continúan las bonificaciones y topes para los usuarios residenciales categorizados en Nivel 2 (ingresos bajos) y Nivel 3 (ingresos medios):
• Usuarios Nivel 2: consumo subsidiado hasta 700 kWh bimestrales (350 kWh mensuales). El consumo excedente se abona al precio del Nivel 1. Mantienen una bonificación del 65,63% en el mes de noviembre.
• Usuarios Nivel 3: consumo subsidiado hasta 500 kWh bimestrales (250 kWh mensuales). El consumo excedente se abona al precio del Nivel 1. Mantienen una bonificación del 50,54% en el mes de noviembre.
Continúa abierto el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía y quienes deben inscribirse.
Aquellos usuarios que deseen ser incluidos en el RASE deberán ingresar al siguiente sitio web: https://www.argentina.gob.ar/subsidios o mediante el sitio web del EPRE https://epremendoza.gob.ar/segmentacion-tarifaria/ y completar el formulario.