Los mercados argentinos cerraron en baja luego de las declaraciones de Donald Trump, quien condicionó el respaldo de Estados Unidos a Argentina a los resultados de las próximas elecciones.
El índice S&P Merval cayó 2,09% y las acciones en Nueva York (ADRs) también registraron pérdidas significativas, destacándose las bajas en Grupo Supervielle y Grupo Financiero Galicia. La deuda en dólares revirtió ganancias previas, con los títulos Globales cayendo hasta un 4% y bonos como el AL35 perdiendo 4,38%.
Analistas señalaron que la advertencia de Trump sobre que el apoyo financiero "no será tan generoso" si el partido oficialista pierde desató una intensa ola de ventas, afectando acciones y bonos. El Riesgo País se mantuvo en 932 puntos.
El mandatario estadounidense afirmó que los acuerdos con Argentina están sujetos a los resultados de las elecciones legislativas del 26 de octubre, y que si el oficialismo pierde, la administración republicana “no será generosa”.
Según informó diario Clarín, minutos antes del encuentro entreJavier MileiyDonald Trump, los títulos públicos anotaban subas de hasta 2%, pero luego de la conferencia de prensa del líder republicano, los bonos argentinos se dieron vuelta.
Donald Trump y Javier Milei
Las acciones argentinas registraron bajas de hasta 10%, luego de la frase deDonald Trumpdurante la reunión conJavier Mileien la Casa Blanca. Supervielle (-9,1%), Galicia (-6%) y Loma Negra (-6%) obtuvieron las mayores pérdidas. En cuanto a títulos públicos, el AL29 cayó -10,3% y el AL35 -7,4%. El resto de los bonos registraron pérdidas de hasta 8%.
La consultora PPI señaló que “la deuda en dólares revirtió la tendencia positiva luego del discurso en la Casa Blanca. Los Globales, que venían registrando ganancias de hasta 1,5% en la previa al encuentro entre Trump y el equipo económico argentino, finalizaron el martes con caídas de hasta 4%”.
“El giro se produjo luego de que, durante la reunión, Trump advirtiera que, si el presidente pierde las elecciones, el respaldo hacia la Argentina ‘no será tan generoso'”, agregó.
Desde Rava bursátil observaron que “el mandatario estadounidense dejó entrever que el apoyo financiero de Estados Unidos, que incluye al menos el Swap por USD 20.000 millones y la compra directa de pesos, estaría supeditado al resultado electoral en Argentina”.
“Este cambio de enfoque, que no estaba previsto, desató una intensa ola de ventas. Las acciones argentinas registraron caídas de hasta 8%, siendo Grupo Supervielle la más afectada con un descenso de 7,5%. Otras empresas relevantes como Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía e YPF también experimentaron retrocesos de 6%”, concluyó.