El sorteo del Mundial 2026 dejó definidos los doce grupos de la primera fase, con varios cruces fuertes y otros grupos que mejor ni hablar porque dejaron muchas sospechas, como siempre, sobre todo los de los anfitriones Estados Unidos, México y Canadá.
La base del cuadro ya marca el camino de cada selección hacia un torneo que tendrá formato ampliado y una fase inicial más extensa que en ediciones anteriores.
De hecho, los que lleguen hasta semifinales, jugarán 8 partidos en total.
El sorteo del Mundial 2026 dejó definidos los doce grupos de la primera fase, con varios cruces fuertes y otros grupos que mejor ni hablar porque dejaron muchas sospechas, como siempre, sobre todo los de los anfitriones Estados Unidos, México y Canadá.
La base del cuadro ya marca el camino de cada selección hacia un torneo que tendrá formato ampliado por la FIFA y una fase inicial más extensa que en ediciones anteriores.
En el Grupo A, México, uno de los favorecidos con ser cabeza de serie sin estar entre los 12 primeros del Ranking FIFA, deberá manejar la presión de local.
Jugará ante Sudáfrica y Corea del Sur, mientras espera por el ganador del repechaje entre Macedonia del Norte, Dinamarca, República Checa o Irlanda. Es decir, un grupo totalmente accesible para que pase la primera fase.
Canadá encabeza el Grupo B con un escenario incierto: su segundo rival saldrá del cruce entre Italia, Irlanda del Norte, Gales o Bosnia y Herzegovina; completan Qatar y Suiza; es decir. Impresionante "sorteo" para el país del presidente de Concacaf, el empresario canadiense Victor Montagliani.
Brasil lidera el Grupo C junto a Marruecos, Haití y Escocia, en una zona sin definiciones pendientes desde la zona del repechaje. Salvo Marruecos, que está en ascenso, el resto son rivales accesibles para los brasileños.
Estados Unidos comparte el Grupo D con Paraguay y Australia, a la espera del cupo entre Turquía, Rumania, Eslovaquia o Kosovo. Otro de los favorecidos por ser local y no tener ranking para ser cabeza de serie.
Alemania tendrá en el Grupo E a Curazao, Costa de Marfil y Ecuador, mientras que Países Bajos y Japón encabezan un Grupo F que se completará con el ganador del repechaje entre Ucrania, Suecia, Polonia o Armenia, además de Túnez.
Bélgica parte como favorita en el Grupo G frente a Egipto, Irán y Nueva Zelanda en quizás el grupo más fácil de todos para un cabeza de serie.
España compartirá el Grupo H con Cabo Verde, Arabia Saudita y Uruguay, con uno de los cruces más atractivos: España-Uruguay.
El denominado “Grupo de la Muerte” será el que Francia lidera, el Grupo I, junto con Senegal, Noruega y un cupo pendiente entre Irak, Bolivia o Surinam, con tres seleccionados que tienen serias chances de avanzar.
Portugal aparece en el Grupo K y espera por Nueva Caledonia, Jamaica o República Democrática del Congo; además tendrá a Uzbekistán y Colombia. Una Colombia que fue la única "favorecida" de las desplazadas como cabeza de serie para darle lugar a los 3 anfitriones cuando en realidad el anfitrión mayor es Estados Unidos, como así lo demuestran las sedes. 11 en USA, 3 en México y 2 en Canadá, 16 en total.
Inglaterra encabeza el Grupo L junto a Ghana, Croacia y Panamá.
Cómo quedaron los grupos
Grupo A
México
Sudáfrica
Corea del Sur
Macedonia del Norte/Dinamarca/República Checa/Irlanda
Grupo B
Canadá
Italia/Irlanda del Norte/Gales/Bosnia y Herzegovina
Qatar
Suiza
La Italia de Retegui está en repechaje.
Grupo C
Brasil
Marruecos
Haití
Escocia
Grupo D
Estados Unidos
Paraguay
Australia
Turquía/Rumania/Eslovaquia/Kosovo
Grupo E
Alemania
Curazao
Costa de Marfil
Ecuador
Grupo F
Países Bajos
Japón
Ucrania/Suecia/Polonia/Armenia
Túnez
Grupo G
Bélgica
Egipto
Irán
Nueva Zelanda
Grupo H
España
Cabo Verde
Arabia Saudita
Uruguay
Grupo I
Francia
Senegal
Irak/Bolivia/Surinam
Noruega
Bolivia va a un grupo de la muerte si clasifica.
Grupo J
Argentina
Argelia
Austria
Jordania
Grupo K
Portugal
Nueva Caledonia/Jamaica/República Democrática del Congo