Un fármaco contra las náuseas ayudaría a combatir el cáncer de mama, según un estudio

Las mujeres que tomaron aprepitant durante la quimioterapia tuvieron un riesgo 11% menor de recurrencia del cáncer y un riesgo 17% menor de muerte por cáncer de mama durante 10 años.

SOCIEDAD

Un medicamento común contra las náuseas se relacionó con mejores tasas de supervivencia en mujeres con cáncer de mama en etapa temprana, según un estudio publicado este martes.

Investigadores australianos y noruegos estudiaron a 13.811 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapa temprana de 2008 a 2020, todas las cuales recibieron quimioterapia y medicamentos contra las náuseas, según un comunicado publicado el martes por la Universidad de Monash, con sede en Melbourne.

Las mujeres que tomaron aprepitant durante la quimioterapia tuvieron un riesgo 11% menor de recurrencia del cáncer y un riesgo 17% menor de muerte por cáncer de mama durante 10 años, dijo el estudio codirigido por el Instituto Noruego de Salud Pública.

El beneficio fue aún mayor para aquellas con cáncer de mama triple negativo, un subtipo particularmente agresivo y difícil de tratar, con un riesgo 34% menor de recurrencia y un riesgo 39% menor de muerte, agregó.

“Debido a la naturaleza del cáncer de mama triple negativo, existen menos opciones de tratamiento dirigidas, por lo que la reutilización de fármacos con perfiles de seguridad bien establecidos es una vía atractiva para una rápida aplicación que mejore el tratamiento y los resultados del cáncer”, afirmó el investigador principal, Aeson Chang, del Instituto Monash de Ciencias Farmacéuticas (MIPS).

No se observaron beneficios similares con otras clases de fármacos antináuseas, lo que destaca la singular asociación del aprepitant con mejores resultados, según el estudio detallado en la Revista del Instituto Nacional del Cáncer, publicado por Oxford University Press.

La profesora Erica Sloan, del MIPS, afirmó que los hallazgos podrían dar lugar a una revisión de las directrices actuales, que limitan el uso de aprepitant a pacientes con alto riesgo de náuseas intensas.

Los autores enfatizaron que se necesitan más estudios y ensayos clínicos para confirmar la relación del medicamento con mejores resultados oncológicos.

Podés leer también