Trump terminó la discusión: fútbol es fútbol y punto

Este viernes se realizó el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026 en Washington y Trump afirmó que el fútbol americano no es tal.

Donald Trump y un raro momento con Infantino.
DEPORTES

Este viernes se realizó el sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026 en Washington. 

Mundial 2026 que se va a disputar casi en su totalidad en Estados Unidos, más allá de la inclusión forzada a México y Canadá para que sean locales y se aseguraran su clasificación por ser "anfitriones". 

Por eso era de esperar la presencia de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el sorteo de la máxima cita del fútbol. 

Y justamente el polémico mandatario de Estados Unidos protagonizó un raro momento con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. 

Trump e Infantino.

Es que Estados Unidos buscó apropiarse en su momento del "football" y así le llamó a su deporte "madre", conocido en español como "futbol americano", deporte que nació de una mezcla entre el rugby y el verdadero fútbol. 

Sin embargo, el "football" estadounidense (mal llamado "americano") no se juega con el pie, como la traducción literal de la palabra lo indicaría (pie, pelota).

 

"Tenemos un pequeño conflicto con otra cosa que es llamada fútbol. Pero cuando lo piensas no debería llamarse así. Esto sí es fútbol, no hay dudas sobre eso"

Eso le dijo Trump a Infantino en el país en el que le llaman "soccer" al fútbol verdadero (si hasta su liga de fútbol es Major League Soccer), término acuñado en Inglaterra durante algunos años, descartado en Europa pero "adoptado" en el país del norte. 

"Tenemos que buscar otro nombre para el fútbol americano. Realmente no tiene sentido cuando lo piensas", bromeó.

Así se tomó revancha Infantino de la presentación de la Copa América 2024 en la que se vio obligado a hablar de "soccer". 

Audio relacionado

Trump terminó la discusión: fútbol es fútbol y punto

Podés leer también