Trump quiere implementar la pena de muerte para asesinos en Washington

El Distrito de Columbia no ha ejecutado a nadie desde 1957, después de que Robert Carter fuera condenado por disparar fatalmente a un policía fuera de servicio. 

INTERNACIONALES

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que el gobierno federal buscaría aplicar la pena de muerte a las personas que comentan homicidios en Washington DC.

Se trata de la última medida del mandatario norteamericano en la ofensiva federal contra la delincuencia, con Washington como escenario de prueba, ya que  Trump intensifica las medidas federales de seguridad en Washington y busca establecer fuerzas en la Guardia Nacional de cada estado para estar listos con poca antelación para abordar el malestar social.

Trump firmó el lunes una orden ejecutiva centrada en la delincuencia que incluía una directiva al secretario de Defensa para organizar estos planes.

“Si alguien asesina a alguien en la capital, se le aplicará la pena capital”, declaró Trump durante una reunión de gabinete el martes, según reportó CBS News.

“Capital, pena capital. Si alguien mata a alguien en la capital, Washington D.C., solicitaremos la pena de muerte. Y esa es una medida preventiva muy sólida”.

El Distrito de Columbia no ha ejecutado a nadie desde 1957, después de que Robert Carter fuera condenado por disparar fatalmente a un policía fuera de servicio. Hace décadas, D.C. tenía penas de muerte obligatorias para asesinatos en primer grado, una política que la Corte Suprema anuló en el caso Furman contra Georgia de 1972 al determinar que la pena de muerte se aplicaba de forma inconstitucionalmente arbitraria.

Cuatro años después, el alto tribunal permitió el restablecimiento de la pena capital con directrices de sentencia más claras. Sin embargo, el Ayuntamiento de DC abolió la pena de muerte en 1981.

Washington pasó 12 días sin un asesinato durante la ofensiva del gobierno federal contra el crimen, una racha interrumpida la madrugada del martes con el crimen de un hombre de 31 años en el sureste de DC, según el Departamento de Policía Metropolitana.

En su primer día en el cargo, Trump firmó una orden ejecutiva por la cual el fiscal general podrá solicitar la pena de muerte en casos de asesinato de un agente del orden público o “un delito capital cometido por un extranjero presente ilegalmente en este país”.

 

Podés leer también