Tras la suba programada para enero, ya se planea un nuevo aumento en el pasaje
El Ente de la Movilidad Provincial (E.Mo.P.) convocó a Audiencia Pública para el 29 de diciembre de 2025 para tratar la nueva actualización de costos del transporte, pese a que la tarifa mínima acaba de subir a $1.200 y tiene otro aumento fijado a $1.400 para enero.
Sin pausa, y con prisa, el Gobierno provincial ya planea aumentar nuevamente el valor del transporte público. La próxima audiencia pública tiene fecha para el 29 de diciembre. Particular es que se va a realizar incluso antes de que se aplique el último tramo del incremento que se anunció a fines de octubre y cuyo primer paso elevó el boleto de colectivo de $1.000 a $1.200.
La medida no es extraña ya que, durante la gestión de Alfredo Cornejo, el valor del boleto de colectivo en Mendoza ha escalado un 650% (de $160 a $1.200). A esto se le debe sumar, la suba programada para enero que llevará el pasaje de colectivo a $1.400.
Entre noviembre de 2023 y mayo de 2025, el poder de compra de pasajes con un salario promedio se redujo en 1.000 boletos. Además, el aumento de la tarifa de colectivo ha superado la inflación en más de 300 puntos porcentuales en el mismo período.
Según fue publicado este martes en el Boletín Oficial, el Ente de la Movilidad Provincial (E.Mo.P.) resolvió convocar a una Audiencia Pública para el lunes 29 de diciembrea las 9. El objetivo de la convocatoria "es analizar y determinar el costo del servicio de transporte público de pasajeros, que incluye las modalidades regular urbano, de Media y Larga Distancia, y Bicitran".
Justificaciones
La decisión de convocar a la Audiencia Pública "se basa en el pedido de los operadores del sistema para actualizar los costos del servicio, citando las variables económicas producidas en el contexto nacional y provincial".
Según los estudios técnicos de costos para el servicio urbano, media y larga distancia, y Bicitran, que elabora el EMOP, el costo real del pasaje sin subsidios es de $2.912.