Transferencias no automáticas: cómo le fue a Mendoza entre enero y noviembre

En noviembre, las transferencias no automáticas volvieron a retroceder en términos reales y sumaron el cuarto mes consecutivo en baja.

ECONOMIA

Las transferencias no automáticas giradas por el Estado Nacional a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) totalizaron $155.849 millones en noviembre, que representa un descenso interanual del 32,3% en términos reales. Este resultado marca el cuarto descenso consecutivo real, según datos de la consultora Politikón Chaco. 

En lo que respecta al período enero-noviembre, los números publicados muestran una situación bastante complicada para Mendoza. Si bien registró una mejora del 11,3% real en relación al 2024, el nivel de ingresos por transferencias no automáticas están 78,5% por debajo del monto recibido en 2023. 

Qué pasó en noviembre

En noviembre, la distribución de los fondos se caracterizó por una concentración en dos jurisdicciones, mientras que el resultado general estuvo determinado por el desempeño de CABA.

Entre CABA y la provincia de Buenos Aires, el conjunto concentró el 49,3% de los envíos totales del mes. La caída global del 32,3% se explica en gran medida por la disminución registrada en CABA.

Al excluir a CABA del cálculo, las transferencias no automáticas al conjunto de las provincias mostraron un alza del 13,6% en términos reales.

 

CABA concentró el 31,2% del total distribuido en noviembre ($48.627 millones). Por su parte, el conjunto de las 23 provincias captó el 68,8% del total.

En la distribución por jurisdicción, los cinco distritos con mayor participación fueron CABA (31,2%), Buenos Aires (18,1% con $28.155 millones), Neuquén (11,1% con $17.319 millones), Entre Ríos (6,3% con $9.859 millones) y Córdoba (6,1% con $9.553 millones).

En el extremo opuesto de la participación, las provincias de Río Negro y La Rioja recibieron la menor proporción de fondos, con un 0,2% en cada caso.

Catorce distritos registraron alzas reales interanuales en el mes. Se observaron incrementos reales elevados en Córdoba (+1.247,2%), Entre Ríos (+1.153,7%) y Formosa (+995,8%). Sin embargo, estos incrementos se relacionan con una base de comparación baja y heterogénea en noviembre de 2024, lo que genera una distorsión en la variación.

Adicionalmente, Córdoba y Entre Ríos recibieron fondos por convenios con la Anses que no habían captado en noviembre del año anterior.

Respecto a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), no hubo distribución de estos fondos en noviembre de 2025, marcando la primera vez en el año que se registra esta situación.

Audio relacionado

Transferencias no atomáticas

Podés leer también