Tandil quiere recuperar el récord del salame más grande del mundo 

El actual récord lo tiene la ciudad de San Andrés de Giles con un salame que superó con uno de 469,18 metros.

Tandil quiere recuperar el récord del salama más grande del mundo
VARIETE

Cada año Tandil realiza la presentación del salame más largo del mundo. Esta vez, el objetivo es superar los 470 metros de longitud y dejar una nueva marca establecida en el libro de los récords internacionales.

Esta tradición forma parte del Festival del Salame y Cerdo, popularmente conocido como Festival Chacinar, que este año se realizará el sábado 8 y domingo 9 de noviembre en la Diagonal Parque Independencia, a metros del tradicional Parque Independencia de la Ciudad de Tandil, con entrada libre y gratuita. 

Aunque Tandil ganó el premio en 2024 con un salame de 401,73 metros, este año San Andrés de Giles lo superó con uno de 469,18 metros. Ahora los tandilenses se preparan para reclamar el título nuevamente. 

La previa a la presentación del salame 

El evento está a cargo del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil, que nuclea a productores locales reconocidos por la calidad de sus chacinados. El armado del salame gigante lleva semanas de trabajo previo. 

En los días anteriores al evento, los productores comienzan a unir los tramos en una estructura especialmente diseñada para sostener el peso del embutido, que puede superar los 300 kilos.

 

 

Durante la jornada, el público puede ver todo el proceso: desde cómo se colocan las sogas y los soportes, hasta el momento final en que se mide y certifica la longitud. Luego, se corta y se comparte entre los asistentes, en una especie de picnic colectivo que ya es parte del folclore tandilense.

Un emblema con Denominación de Origen

El salame tandilense no es un producto más. Desde 2011 cuenta con la Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que garantiza que solo los chacinados elaborados bajo ciertas condiciones y dentro de la zona de Tandil pueden llevar ese nombre, informó NA.

Esto implica respetar un método de producción artesanal, con materias primas seleccionadas y tiempos de estacionamiento que le dan su sabor inconfundible. Cada productor que integra el Consejo sigue este protocolo para asegurar la calidad del producto final.

Además de ser un sello de prestigio, la DOP contribuye a cuidar una tradición que combina historia, clima y saber hacer, con recetas que pasan de generación en generación.


 

Podés leer también