Sube el impuesto a los combustibles y se espera el aumento de la naftas y el gasoil
El incremento se daría en el próximas horas. El Gobierno volvió a postergar las subas retrasadas del ICL para atenuar el impacto de los aumentos
El Gobierno nacional informó un nuevo ajuste parcial del impuesto a los combustibles que impactará en los precios de la nafta y el gasoil en las bocas de expendio, cuyo porcentaje de aumento se confirmará en las próximas horas.
Según el decreto 441/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial en naftas se aplicará un incremento de $6,62 por litro en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $0,405 por litro en el impuesto al dióxido de carbono.
Para el gasoil, el aumento será de $5,34 por litro para el gravamen general, $2,89 para la alícuota diferencial que rige en regiones como la Patagonia y zonas específicas del interior del país y $0,609 por litro por el gravamen al dióxido de carbono.
Asimismo, se decidió posponer incrementos atrasados para amortiguar el impacto sobre los precios de los combustibles que luego inciden en la inflación.
En virtud de este objetivo, las actualizaciones pendientes correspondientes a parte del primer trimestre de 2024 y la totalidad del segundo, tercer y cuarto trimestres de 2024, más el primer trimestre de 2025- se empezarán a aplicar desde el 1° de agosto próximo.
Entre los considerandos se recuerda que existe la obligación de actualizar estos montos trimestralmente y que, en ese marco, las actualizaciones deben efectuarse cada enero, abril, julio y octubre, considerando la variación del IPC suministrada por el INDEC.
De esta forma habrá que ver qué actitud toman las petroleras luego de haber anunciado la semana pasada un alza de 5% en el precio de sus productos por el circunstancial alza del petróleo por la guerra entre Israel e Irán.