Sloughi, la raza de perros ancestral que está al borde de la extinción 

Según la Central Canina Tunecina y varios criadores, tan solo quedarían 200 sloughis autóctonos en Túnez.

Sloughi, la raza de perros ancestral que está al borde de la extinción
VARIETE

El sloughi es una raza de perro originaria del Norte de África que ha sido inmortalizada en antiguos mosaicos romanos ubicados en Túnez. Sloughi significa galgo en árabe y aunque son muy parecidos a esta raza los Sloughi poseen características que los hacen únicos.

"Hay que proteger al sloughi porque forma parte de nuestro patrimonio cultural, de nuestra historia", afirma Olfa Abid, una veterinaria de 49 años que tiene tres hembras. La mayoría de las personas no conocen a estos perros porque en la actualidad solo existen 200 ejemplares registrados. 

Abid afirma que una de las principales razones por las que se ha puesto en peligro a esta raza de perros es la  "hibridación con la introducción de especies extranjeras, traídas en especial de España o Argelia" para aumentar el rendimiento en las competiciones.

La Central Canina Tunecina (CCT), una asociación, arrancó hace dos años los procesos para "hacer que se reconozca a esta raza canina local según las normas internacionales" y obtener un pedigrí en Túnez, explica su presidente Noureddine Ben Chehida.

"Era un perro rústico pero noble, que era el orgullo de los nómadas", explica Olfa Abid. "Un perro primitivo que tenía utilidad, porque es un cazador cuando se reducen los recursos alimentarios", agrega. 

Cuando el perro era considerado a menudo como impuro en los países árabe-musulmanes el sloughi era la excepción y estaba autorizado a entrar en las tiendas o a comer con sus amos, según Abid. Según la Central Canina Tunecina y varios criadores, tan solo quedarían 200 sloughis autóctonos en Túnez.

Nabil Marzougui, un criadero que se esfuerza por mantener la tradición en Douz, pide a las autoridades que pongan en marcha un programa de protección para evitar la "proliferación de razas híbridas con un impacto negativo para el sloughi tunecino".

 

Más de

Perros Mascotas

Podés leer también