Ronroneo: la herramienta de manipulación de tu gato
Los gatos han desarrollado una vocalización específica para lograr que sus dueños los alimenten o les presten atención.
Un estudio publicado por la Dra. Karen McComb y otros investigadores de la Universidad de Sussex reveló que los gatos usan el ronroneo como herramienta para manipular a sus dueños.
Aunque por muchos años se relacionó este sonido con una demostración de afecto, ahora se sabe que las mascotas lo usan para obtener beneficios.
Te podría interesar
Los gatos han desarrollado una vocalización específica para lograr que sus dueños los alimenten o les presten atención. Este sonido es una combinación de ronroneo y un maullido de alta frecuencia, cuya sonoridad es muy similar al llanto de un bebé humano.
Esta frecuencia acústica está diseñada para que nuestro cerebro, que está biológicamente programado para responder al llanto infantil, encuentre la vocalización difícil de ignorar, lo que resulta en una forma efectiva de manipular a los humanos para conseguir lo que quieren.
En tanto, la doctora Lauren Finka, especialista en comportamiento felino e integrante de International Cat Care, explicó en una entrevista para la revista Science Focus que estas vibraciones relajantes se deben a diversas razones.
Dentro de sus maullidos de “dame de comer” de los gatos se encuentra un ronroneo agradable que busca manipular a sus dueños para conseguir el alimento.
“Incrustar un grito dentro de una llamada que normalmente asociamos con la satisfacción es un medio bastante sutil de provocar una respuesta”, detallaron los expertos de la universidad de Sussex.