Reunión clave con controladores aéreos

Se llevará a cabo el jueves en la Secretaría de Trabajo. El encuentro realizado hoy no logró que depongan el paro anunciado para las vacaciones de invierno.

POLITICA

La reunión entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) finalizó hoy sin avances concretos y las partes volverán a reunirse el jueves próximo.

Como consecuencia, el gremio mantiene firme el cronograma de diez jornadas de medidas de fuerza de los controladores aéreos, que comenzará el viernes 11 próximo, en plena temporada alta por el receso invernal.

Las  partes volverán a sentarse a negociar el próximo jueves en la Secretaría de Trabajo, un día antes del inicio de la primera jornada de protesta que afectará la operación de los vuelos en todo el país, con especial impacto en los despegues.

El plan de lucha contempla paros los días 11, 12, 13, 15, 18, 20, 24, 25, 27 y 30 de julio, con interrupciones de actividades a partir del mediodía en cada jornada.

Las acciones se realizarán de manera alternada, lo que aumenta la incertidumbre en la programación de vuelos y logística de transporte aéreo.

Fuentes oficiales indicaron a la Agencia Noticias Argentinas que la medida “afectará a más del 50 por ciento de las programaciones del día” y sostuvieron que el paro “es una medida eminentemente política” por la fecha elegida.

El conflicto entre Atepsa y EANA se da en un momento especialmente sensible: las vacaciones de invierno, un período clave para el turismo interno, por lo que las medidas coinciden con el receso escolar en distintas jurisdicciones y se intensifica la preocupación de aerolíneas, operadores turísticos y sectores ligados a la actividad.

Durante los paros no se autorizarán movimientos en pista ni operaciones de aeronaves; tampoco se recibirán ni transmitirán planes de vuelo, lo que genera un alto riesgo de cancelaciones, demoras prolongadas y reprogramaciones masivas.

Las fuentes señalaron que si bien hay expectativas de llegar a un acuerdo el jueves y lograr que se levante el paro, en EANA ya se están analizando variables a los fines de asegurar la mayor prestación de servicios posible.

 

Audio relacionado

vuelos

Podés leer también