Reforma en la Justicia penal: cuáles son los principales cambios

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, estuvo en la Legislatura para defender la propuesta oficialista. Entre otros puntos, buscan que se amplíen los horarios de las audiencias.

POLITICA

El Gobierno de Mendoza presentó este miércoles su nueva reforma del Código Procesal Penal, un proyecto que apunta a agilizar el fuero y, entre otros puntos, ampliar los horarios de las audiencias a la tarde. 

“Se trata de lograr una justicia más ágil y efectiva, que permita una respuesta adecuada a la víctima, un mensaje de no impunidad y que devuelva la legitimidad y la confianza de la ciudadanía en la justicia”, afirmó la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, quien estuvo presente en la Legislatura para detallar los alcances de la iniciativa. 

La funcionaria aseguró que, con la aplicación de los cambios, se “permitirá un mejor control de auditoría y protegerá el tiempo de la ciudadanía, de los testigos, magistrados, fiscales y abogados, evitando reprogramaciones indefinidas y la frustración de las audiencias”. 

“Optimizar recursos dentro del sistema judicial nos permite no elevar el gasto público y gestionar un sistema de seguridad más rápido y efectivo. Multiplicando los decisores y reorganizando las audiencias podemos mejorar la respuesta judicial”, consideró Rus. 

Mercedes Rus presentó el proyecto en la Legislatura de Mendoza.

Críticas al fuero penal 

“Sabemos que el fuero penal es uno de los fueros más exigidos, es el que directamente está relacionado con seguridad. Sabemos del compromiso de muchos de los magistrados y de los jueces y del trabajo de ellos, y creemos que esto va a ayudar. Nuestro diagnóstico nos muestra dos cuestiones que hay que arreglar o profundizar de todas las reformas que se han venido haciendo en este fuero”, enumeró la ministra. 

Así, remarcó la mayoría de las audiencias se concentra en un horario reducido y que la distribución de causas entre tribunales no es equilibrada. “El 86% de las audiencias se realiza entre las 8 y las 13, y mientras un conjunto de 36 jueces penales colegiados recibe 20.000 causas al año, los tribunales de juicio apenas 1.800. Esta brecha debe ser reconsiderada para que los jueces puedan trabajar de manera más tranquila y los procesos avanzar sin frustraciones”, expresó. 

Más de

Justicia Mendoza

Podés leer también