¿Quién es Fred Machado?, el empresario acusado de financiar la campaña de José Luis Espert
Según la justicia estadounidense, su modus operandi consistía en comprar aviones de manera fraudulenta, utilizar registros falsos para ocultar su titularidad y luego trasladarlos a otros países.
Federico "Fred" Machado fue señalado como el financista de la campaña de José Luis Espert, a quien habría aportado 200.000 dólares, un avión privado y una camioneta. Además, detrás de este vínculo, se esconde el perfil de un empresario acusado por la justicia de Estados Unidos de liderar una sofisticada red de narcotráfico internacional, estafas millonarias y lavado de dinero.
Federico "Fred" Machado se encuentra detenido en la provincia de Río Negro desde abril de 2021, a la espera de que se defina su extradición para enfrentar cargos que podrían costarle la cadena perpetua.
Te podría interesar
?? El candidato libertario Luis Espert fue a la señal TN a “defenderse” y terminó hundiéndose más: admitió que si sabía que Fred Machado era narco no le hubiera agradecido públicamente. O sea, su problema no es que un narco le financie la campaña, sino que lo saludó en público. pic.twitter.com/RZkhjW5GD1
— El Prensero (@El_Prensero) September 29, 2025
Bajo la fachada de su empresa de aviación South Aviation, con sede en Florida, Federico "Fred" Machado, de 53 años, es acusado de orquestar una compleja operación criminal. Según la justicia estadounidense, su modus operandi consistía en comprar aviones de manera fraudulenta, utilizar registros falsos para ocultar su titularidad y luego trasladarlos a países como Colombia, Venezuela o México para contrabandear grandes cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.
La escala de la operación era masiva. Las investigaciones lo vinculan con el hallazgo de 1.556 kilos de cocaína en un avión abandonado en México y con más de 2.5 toneladas de la misma droga incautadas en un jet en Guatemala.
La relación entre Fred Machado y José Luis Espert
Un apunte contable fechado el 1° de febrero de 2020, escondido en los registros clandestinos del fideicomiso Aircraft Guarantee Corporation, encendió la polémica porque José Luis Espert, diputado de La Libertad Avanza (LLA) y candidato a la reelección por la provincia de Buenos Aires, aparece como beneficiario de 200.000 dólares provenientes de una red de narcotráfico y lavado de dinero liderada por Federico “Fred” Machado, un empresario rionegrino detenido en Argentina con pedido de extradición de Estados Unidos.
Los documentos, incautados por la fiscalía del Distrito Este de Texas, forman parte de un expediente de 95 páginas del que se hizo eco una investigación de El DiarioAr y que el dirigente social Juan Grabois utilizó como fuente para radicar una denuncia ante la Justicia argentina.
Espert, de 57 años, el economista de traje impecable que subía al jet privado de Machado mientras predicaba contra la “casta” corrupta, enfrenta ahora una tormenta que amenaza con derribar no solo su candidatura, sino el relato “anticasta” de Javier Milei, líder de LLA.
Los 200.000 dólares, según fiscales texanos, son apenas una gota en un océano de fondos ilícitos que, a través de fraudes aeronáuticos y empresas pantalla, movían cocaína desde Colombia y Venezuela hacia México y Centroamérica (U.S. DOJ, Eastern District of Texas, 2021).