Por qué este domingo se celebra el Día Nacional del Mate
La fecha conmemora al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”.
Cada 30 de noviembre desde el 2014 se celebra en Argentina el Día Nacional del Mate. La fecha fue establecida a través de la ley 27.117 que fue sancionada en el Congreso de la Nación.
La fecha conmemora al caudillo Andrés Guacurarí y Artigas, más conocido como “Andresito”. De familia guaraní, “Andresito” nació el 30 de noviembre de 1.778 en Santo Tomé (Corrientes) y gobernó la denominada Provincia Grande de las Misiones entre 1815 y 1819, promoviendo la producción y distribución de la yerba mate.
Te podría interesar
Según el sitio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, esta norma promueve que en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocione el consumo de mate y por supuesto, también se haga hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.
"Tomar mate es un hábito saludable"
La bioquímica, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, Ana Thea, detalló los beneficios de consumir Yerba Mate en las últimas jornadas de Yerba Mate y Salud.
“Tomar mate hace bien, es un hábito saludable que, junto con una dieta equilibrada, la práctica de actividad física y otros hábitos, colabora con el bienestar y en la prevención de enfermedades diversas crónicas”, explicó en su exposición.
“Las infusiones preparadas con yerba mate, sin el agregado de azúcar, son hipocalóricas y bajas en sodio; son ricas en compuestos bioactivos, especialmente polifenoles de alto potencial antioxidante, y metilxantinas, es decir: tomamos antioxidantes; y contribuye a la hidratación del día a día”, agregó Thea.