Piden que Impulsa Mendoza responda dudas sobre la minera de Manzano

Diputados han solicitado explicaciones por los incumplimientos de Potasio Río Colorado.

Mario Guiñazú, titular de Impulsa Mendoza.
POLITICA

Los diputados Jimena Cogo y José Ramón presentaron un pedido de informe en el que solicitan que la "Cámara de Diputados, realice un pedido de informe al Poder Ejecutivo Provincial, y por su intermedio al Ministerio de Energía y Ambiente y a la empresa Impulsa Mendoza S.A., para que en el término de 15 (quince) días hábiles remita a esta Honorable Cámara la información que abajo se solicita".

Jimena Cogo.

"Asimismo, en caso de corresponder, que la Contaduría General de la Provincia y al Tribunal de Cuentas de Mendoza (dos organismos cornejistas) auditen las operaciones económicas entre Impulsa Mendoza S.A. y Minera Aguilar Potasio S.A. (la empresa de José Luis Manzano) durante los ejercicios 2023–2025, a efectos de verificar cumplimiento, trazabilidad y transparencia".

Agregan que algunos medios han informado "incumplimientos o retrasos en los hitos mencionados, así como la posibilidad de sanciones o renegociación contractual por parte del Gobierno Provincial". La empresa debería haber puesto en funcionamiento la planta piloto y todavía no lo hace.

José Ramón.

Explican también que "el presente Pedido de Informe la necesidad de garantizar transparencia, cumplimiento contractual y responsabilidad económica en la ejecución del Proyecto Potasio Río Colorado (PRC), administrado por la empresa Impulsa Mendoza S.A. y concesionado en un 88 % de sus acciones a la firma Minera Aguilar Potasio S.A."

En el contrato, la firma se comprometió a:

  • Presentar y ejecutar el plan de ingeniería de detalle en un plazo máximo de 12 meses.
  • Construir y poner en marcha una planta piloto de producción en un plazo no superior a 18 meses.
  • Cumplir con inversiones efectivas por más de U$S 1.039 millones en cinco años.

Obviamente, todavía no se ha movido el pedido de informes.

Podés leer también