Natalia Rabite: "Quiero que la Legislatura recorra los departamentos, que escuche a la gente"
También quiere impulsar una Ley Provincial de Fortalecimiento de la Primera Infancia. Además presentará un proyecto de ley de acompañamiento integral a mujeres en situación de violencia que integre atención legal, psicológica, social y laboral para mujeres víctimas de violencia.
-¿Qué proyectos tenés pensado presentar y por qué?
-Quiero priorizar proyectos de género, primera infancia, federalización de la educación superior, que sean viables y de impacto concreto. Y en paralelo voy a trabajar para que Mendoza tenga una agenda más amplia en salud mental, cuidado y desarrollo territorial
Con una enorme responsabilidad trabajaré en impulsar una Ley Provincial de Fortalecimiento de la Primera Infancia que articule jardines maternales, salud, nutrición y acompañamiento a familias, porque los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo.
Te podría interesar
- Diputada electa
Lidia Quintana: "Impulsaré proyectos de educación asegurando más acceso a la tecnología"
- Senadora electa
Patricia Sánchez: "Quiero impulsar iniciativas que fortalezcan la calidad educativa"
- Diputado electo
Ismael Jadur: "Voy crear el mediador parental, los juzgados no responden cuando hay vínculos rotos"
- Diputada electa
Martínez Malanca: "Quiero reformar la Ley Orgánica de Municipalidades"
Quiero presentar un proyecto de ley de acompañamiento integral a mujeres en situación de violencia que integre atención legal, psicológica, social y laboral para mujeres víctimas de violencia. Esta idea surge de que actualmente, las respuestas están fragmentadas y muchas mujeres quedan solas en el proceso. Por eso, quiero Crear un Programa Provincial de Acompañantes Territoriales, garantizar patrocinio jurídico gratuito, generar cupos laborales y programas de autonomía económica.
Federalización Educativa y Acceso a la Educación Superior: quiero garantizar que los jóvenes del interior tengan acceso real a estudios superiores sin tener que emigrar porque la educación es la herramienta más fuerte de movilidad social. Me gustaría fortalecer y ampliar los Centros Universitarios Regionales, crear un Sistema Provincial de Becas con anclaje territorial, impulsar convenios con universidades públicas y privadas.
Quiero que la Legislatura recorra los departamentos, que escuche a la gente. Yo no concibo la política desde un escritorio, sino desde el territorio, caminando, escuchando y transformando.
-¿Por qué te decidiste ingresar a la política?
-Desde chica entendí que la política es una forma de transformar la realidad. Me motivó ver que, cuando uno se compromete, puede mejorar la vida de los demás. No hay nada más gratificante que eso.
Cuando empecé a trabajar cerca de la gente y descubrí que los cambios no llegan solos, que hay que hacerlos. Ahí sentí que quería ser parte de ese cambio, poner el cuerpo y el corazón.
-¿En que has trabajado antes de ser electa legisladora?
-Actualmente me desempeño como Jefa de Educación de la Municipalidad de Junín. Fui concejal del Honorable Concejo Deliberante de Junín entre 2019 y 2023, donde trabajé en iniciativas relacionadas con la educación, la igualdad de género y la participación juvenil. Milité en la Juventud Radical, actualmente soy la Vicepresidente de la UCR en Junín, continúo activa dentro del partido, con una fuerte vocación de trabajo territorial.
Desde mi rol en la gestión municipal, impulso políticas públicas orientadas al fortalecimiento de los jardines maternales, el acceso a la educación superior y el acompañamiento a las trayectorias educativas en contextos vulnerables.
-¿Qué edad tenés, cómo se compone tu familia y cuál es tu formación?
-Tengo 39 años, soy estudiante universitaria. He transitado toda mi vida en Junín, y formo parte de una familia vinculada al radicalismo, lo que me marcó desde muy joven con la participación política y los valores democráticos. Estoy en pareja desde hace 4 años
-¿Qué comisiones te gustaría integrar?
-Educación, ciencia y técnica. Hacienda y presupuesto. Hidrocarburo, Minería y Energía, Asuntos sociales
-¿Cómo crees que seguirá la alianza entre LLA y CM en la Legislatura?
-Creo que la alianza entre LLA y CM en la Legislatura va a seguir consolidándose. Más allá de las diferencias naturales que hay entre dos espacios distintos, hay una decisión política de seguir trabajando juntos. Y eso, para mí, se nota en los resultados electorales que obtuvimos.
Veo una alianza que va a continuar mientras exista un objetivo común: continuar ordenando la provincia, impulsar reformas que modernicen el Estado y acompañar el rumbo nacional en aquello que mejore la vida de la gente. Mientras mantengamos esa coincidencia en las prioridades, creo que la convivencia legislativa va a ser estable.
Obviamente, soy realista: en toda coalición hay matices, miradas distintas y debates internos. Lo importante es que, más allá de esos matices, hay una vocación clara de sostener un trabajo conjunto, de construir mayorías para que Mendoza pueda seguir tomando decisiones importantes sin quedar paralizada por las diferencias políticas.
En lo personal, creo que esta alianza tiene futuro mientras siga siendo una herramienta útil para transformar la provincia y acercar soluciones concretas. Y confío en que, si se actúa con responsabilidad y diálogo, vamos a poder sostenerla en el tiempo.