Mercedes Rus respaldó la baja de imputabilidad
El debate sobre la baja en la edad de imputabilidad volvió a la agenda en medio de la conmoción por el brutal crimen de Jeremías Monzón.
La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, respaldó la baja de imputabilidad. Ocurrió luego de que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunciara en sus redes sociales que la Ley Penal Juvenil será incluída en el temario de sesiones extraordinarias que se realizará en febrero próximo.
“Es un debate que debemos dar con responsabilidad. La reforma penal tiene que adecuarse a la realidad jurídica actual. El Código Civil y Comercial ya fija en su artículo 25 una nueva categoría a partir de los 13 años en cuanto a la consideración de la persona humana. El sistema penal no puede seguir desfasado”, afirmó Rus.
Te podría interesar
En ese sentido, la funcionaria recordó que en marzo de 2024 presentó ante la Nación, junto al gobernador Alfredo Cornejo y al procurador Alejandro Gullé, un proyecto integral de reforma penal.
Reunidos en Casa Rosada desde temprano.
— Manuel Adorni (@madorni) January 26, 2026
La “Ley Penal Juvenil” también formará parte del temario de las sesiones extraordinarias.
Fin. pic.twitter.com/GSM6HHrI5g
La iniciativa contempla el agravamiento de penas para el robo de luminarias y medidores, delitos que afectan servicios públicos esenciales y la incorporación como delito de la portación de elementos aptos para delinquir.
El proyecto también propone cortar el circuito ilegal de armas mediante el agravamiento de la portación y tenencia ilegal. “Cada arma ilegal en la calle es una amenaza concreta para los mendocinos”, sostuvo la ministra.
En materia de seguridad vial, impulsa una mayor inhabilitación para quienes provocan muertes conduciendo bajo los efectos del alcohol. La propuesta incorpora además nuevas figuras vinculadas a los ciberdelitos y la tipificación de la suplantación de identidad como delito penal, con el objetivo de actualizar el Código frente a nuevas modalidades delictivas.
No obstante, la ministra aclaró que la baja de la edad de imputabilidad no es una solución aislada. “Hay que pensar en un plan de contención para esos jóvenes que se van a mover dentro del sistema penitenciario, bajo un esquema de contención o un sistema alternativo de penas, según la gravedad del delito”, concluyó Rus.
Baja en la edad de imputabilidad
El debate sobre la baja en la edad de imputabilidad volvió a la agenda en medio de la conmoción por el brutal crimen de Jeremías Monzón. El joven de 16 años que fue asesinado de 23 puñaladas en Santa Fe.
Jeremías había sido visto por última vez el 18 de diciembre mientras caminaba junto a Milagros A., su novia de 16 años, quien actualmente se encuentra alojada en un instituto de menores en Rosario.
Según el expediente, en el ataque participaron otros dos adolescentes de 14 años que, pese a estar identificados, fueron restituidos a sus familias por ser considerados no punibles por la normativa vigente.